Por Li Nanhua, Yang Lan
Beijing, 04/12/2018(El Pueblo en Línea) – Han Junjia, de 45 años, es un conductor de trenes de alta velocidad de Beijing. Comenzó en esta profesión en 1992, con las locomotoras de vapor, donde primero aprendió el oficio y luego trabajó en las calderas y como conductor adjunto. Actualmente es conductor de trenes de alta velocidad. Desde sus comienzos en esta profesión han pasado 26 años. Durante su carrera, ha conducido trenes de vapor, trenes de combustión interna, trenes de energía eléctrica, trenes de motor y trenes de alta velocidad Hexie y Fuxing, por lo que ha tenido que obtener hasta ocho licencias diferentes de conducción. Además, ha sido testigo del cambio de potencia y la actualización de los trenes chinos. A continuación, conozcamos algunas anécdotas de Han Junjia sobre la historia de los trenes.
En 1992, Han Junjia, de 19 años, preparó una fiambrera y con una toalla al cuello se fue al depósito de locomotoras de Zhangjiakou.
Después de haber visto una película sobre la guerra y las locomotoras, decidió que quería ser conductor de trenes. “Escuché que necesitaban conductores de tren y fui de inmediato». Recordando ese año, Han Junjia dijo que estaba llena de entusiasmo. En ese momento, la velocidad de las locomotoras de vapor era de 50 a 60 km / h, la cabina se podía describir con una caldera en movimiento. El viento soplaba por todos lados y las ventanas laterales están abiertas todo el año para que el conductor pudiese asomar la cabeza por el lateral y ver el frente».
Han Junjia comenzó con los trabajadores de la caldera. Para garantizar una presión de aire suficiente y que la locomotora de vapor continuara funcionando, los trabajadores de la caldera debían añadir carbón constantemente al horno. Han Junjia dijo: «En ese momento, para un viaje se tenía que quemar de 4 a 5 toneladas de carbón. La habitación del conductor se llenaba de cenizas de carbón, por lo que cuando salíamos del trabajo, excepto los ojos y la boca, el resto era todo negro. Como el tiempo de viaje era muy largo, teníamos que llevar arroz y cocinarlo en una olla, que se utilizaba también para beber agua, o incluso como asiento cuando uno se cansaba».
Con el fin de ofrecer a los periodistas una imagen más clara de la situación laboral de la época, Han Junjia trajo varios objetos antiguos, entre ellos una olla.
A finales de 1996, la locomotora de vapor se retiró gradualmente y fue reemplazada por una locomotora de combustión interna. En ese momento, Han Junjia comenzó con éxito a conducir la locomotora de combustión interna.
Han Junjia le dijo al reportero de Pueblo en Línea que se sentía particularmente feliz en ese momento, porque la cabina del conductor mejoró, y ya no había ceniza de carbón ni hollín en su lugar de trabajo. Además, el equipo de monitoreo de operación del tren mejoró, seguido por la instalación de detectores de temperatura del eje, espejos de locomotora, etc. Dijo: «En ese momento, sentí que la locomotora de combustión interna era como un bebé. Todos los días limpiaba los vagones, por lo que el tren siempre estaba limpio y reluciente».
Para conocer la situación de la época, el reportero acompañó a Han Junjia al Depósito de Locomotoras de Beijing. Han Junyi estaba muy emocionado cuando entró en la cabina del conductor. El sonido del motor era una sonata muy familiar. Le encantaban los botones del tablero. Dijo a los periodistas: «Una de las características de las locomotoras de combustión interna es que el ruido es particularmente intenso. Los conductores y los copilotos deben hablar en voz muy alta durante la conducción para escucharse entre ellos. Llegamos a la conclusión de que «era mejor comunicarnos con las manos».
«En ese momento, sin importar a dónde fuera, no tenía que informar sobre mi actividad. Todos sabían que estaba conduciendo un tren porque mi cuerpo siempre olía a diésel. Actualmente podemos conducir este tipo de locomotoras y tener un aspecto limpio. Tengo toda la ropa en esa época con olor a diésel. Estoy muy agradecido con las locomotoras de combustión interna, ya que me permitieron formalmente convertirme en un conductor de trenes. Mi sueño es conducir el tren más rápido», dijo Han Junjia.
En 2008, la industria ferroviaria de China dio paso a un nuevo gran avance, y el modelo de locomotora pasó de manera uniforme al tren eléctrico. Han Junjia dijo que era realmente maravilloso poder conducir el tren eléctrico en ese momento. El uniforme de trabajo siempre estaba limpio. La cabina del conductor estaba equipada con aire acondicionado, refrigeradores y horno-microondas. Las locomotoras eléctricas aumentaron el control computarizado de la computadora, lo que también hacía que el rendimiento del tren fuese más seguro. En ese momento, el tren también pasó de circular a 120 kilómetros por hora a 160 kilómetros.
En 2009, Han Junjia fue adscrito a la Sección Técnica del Depósito de Locomotoras, principalmente responsable del análisis de la división de máquinas y la reparación temporal del Depósito de Locomotoras. Sintió que lo más feliz de ese año era que trabajaba de ocho a cinco y podía vivir con su familia.
La esposa de Han Junjia también es empleada de ferrocarril. Al estar ambos muy ocupados, a veces no se veían en mucho tiempo. Dijo a los periodistas: «Mi esposa es locutora de trenes. En ese momento, nos veíamos cada 40 días. Esta vida duró casi diez años. Solo cuando nuestros trenes atravesaban la misma ruta nos veíamos durante unos segundos en alguna estación. Yo le silbaba tres veces para decirle que la extrañaba».
A finales de 2009, el Buró de Ferrocarriles de Beijing preparó a conductores para el tren de alta velocidad Beijing-Shanghai, y Han Junjia se suscribió en secreto. Él dijo: «En ese momento, mi esposa no lo podía entender. Ella dijo que la familia estaba por fin reunida. Volver a conducir trenes preocupaba a mi familia. Le dije que mi mayor deseo era conducir el mejor tren de China, por lo que debía asegurarme de conseguir la licencia de tren de alta velocidad”.
«Apoyé a mi padre para que obtuviese la licencia porque él quería conducir el tren más rápido», dijo la hija de Han Junjia, de 10 años.
En la víspera del Festival de Primavera de 2013, Han Junjia paró en la estación ferroviaria de Tianjin Oeste. Envió un mensaje de texto a su familia por adelantado, y sus respuestas lo hicieron sentir conmovido y orgulloso. Su esposa contestó el mensaje diciendo: ‘No añores tu hogar, conduce con firmeza. Ahora estoy orgullosa de tu elección. En cada Festival de Primavera, tú y los compañeros estáis en primera línea para que miles de familias puedan reunirse’. «Me he negado a borrar ese mensaje de texto, siempre lo llevo en mi teléfono móvil, y doy gracias a mi familia por entenderme», dijo Han Junjia entre lágrimas.
En noviembre de 2010, Han Junjia se convirtió en conductor del tren de alta velocidad. Cuando el reportero le preguntó a Han Junjia qué sentía al conducir un tren de alta velocidad Hexie, Han Junjia dijo: «Estoy realmente orgulloso de ello por su aspecto hermoso, su diseño mágico y su velocidad inimaginable. La cabina del conductor también ha sufrido cambios terribles. Hay equipos de seguridad controlados por trenes ATP, equipos de comunicaciones inalámbricas de trenes y dispositivos de alarma para conductores ASD, que pueden hacer que nuestros conductores se sientan seguros».
El 21 de septiembre de 2017, el tren de alta velocidad «Fuxing» de China entró oficialmente en circulación en la línea de alta velocidad Beijing-Shanghai. Ese día, Han Junjia se convirtió en conductor del «Fuxing». El tren de alta velocidad Fuxing es el nombre chino para el estándar de los trenes de alta velocidad de China. Ha sido creado por la Corporación de Ferrocarriles de China, que tiene los derechos de propiedad intelectual completamente independientes, logrando trenes de alta velocidad de clase mundial.
El código en inglés para el tren Fuxing es CR, y los tres niveles son CR400 / 300 / 200. Los números indican la velocidad máxima, mientras que las velocidades sostenidas corresponden a 350, 250 y 160 respectivamente, que son adecuadas para ferrocarriles de alta velocidad, ferrocarriles exprés y ferrocarriles interurbanos. Los dos primeros modelos fueron el Red Dragon CR400AF y el Golden Phoenix CR400BF. La serie Fuxing CR400 tiene una velocidad superior de 400 kilómetros por hora y una velocidad estándar de 350 kilómetros por hora.
El tráfico de pasajeros ferroviarios de alta velocidad Beijing-Shanghai representa más de una sexta parte del tráfico de pasajeros ferroviarios de alta velocidad de China. La capacidad económica y la demanda a lo largo de la línea son fuertes. La Corporación Ferroviaria de China ha reanudado gradualmente la velocidad de 350 km/h en los trenes de alta velocidad Beijing-Shanghai. Desde el 1 de julio de 2018, el ferrocarril nacional implementará un nuevo mapa de operación de trenes, y entrarán en funcionamiento 16 trenes de alta velocidad «Fuxing» de larga duración.
«Cada vez que la locomotora se transforme, conduciré diferentes modelos y sentiré los cambios en el desarrollo de la tecnología ferroviaria», dijo Han Junjia dijo a Pueblo en Línea, añadiendo: «Cuando conduje el tren Fuxing en el vasto territorio de mi patria, me sentí extremadamente orgulloso. Orgulloso, sintiendo que el Fuxing es como un dragón corriendo sobre el territorio de mi patria».
A 350 km / h, el consumo total de energía ha disminuido un 10% en comparación con el tren Hexie CRH380. Han Junjia dijo al reportero de Pueblo en Línea que la actualización del equipo de la cabina del conductor del Fuxing también garantiza la seguridad del conductor. Se ha actualizado la versión del sistema operativo de control de trenes ATP y se ha añadido un sistema de vigilancia por video EOAS para monitorear la línea frontal.
Desde la «locomotora de vapor» hasta el actual tren de alta velocidad «Fuxing», cada aumento de velocidad del ferrocarril es un rápido desarrollo de la tecnología ferroviaria. En la vida diaria, acorta la distancia entre ciudades, y durante las vacaciones de primavera y verano, acorta el camino a un destino de descanso para los que viajan, lo que hace que el viaje sea más cómodo, seguro y conveniente.
«Los cambios en los últimos 26 años han sido increibles», dijo Han Junjia a Pueblo en Línea, añadiendo: «Recordar los seis aumentos de velocidad de los trenes de China es un testimonio del rápido desarrollo de la tecnología ferroviaria. Los trenes de alta velocidad de China son una hermosa tarjeta de visita del país, y el orgullo de cada persona de la profesión ferroviaria que presenciamos el desarrollo de la locomotora de China».
El proyecto de tren de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se basará en una tecnología inteligente, y será el principal medio de transporte de los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde la línea de ferrocarril Beijing-Zhangjiakou hasta el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou, se pueden ver los tremendos cambios en el desarrollo del ferrocarril chino en los últimos 100 años. Zhangjiakou también es la ciudad natal de Han Junjia. «Sueño con conducir un tren de alta velocidad inteligente y llevar a personas de todos los países del mundo a Zhangjiakou para ver los Juegos Olímpicos», dijo Han Junjia a Pueblo en Línea. (Materiales proporcionados por la persona entrevistada).
Fuente y fotografía: spanish.people