jueves, octubre 3, 2024
InicioNoticiasInternacionalesLos surcoreanos regresarán a casa el miércoles tras la inspección ferroviaria en...

Los surcoreanos regresarán a casa el miércoles tras la inspección ferroviaria en Corea del Norte

Seúl, 4 de diciembre (Yonhap) — Un grupo de funcionarios y expertos ferroviarios surcoreanos regresará a casa esta semana tras completar una inspección conjunta de la línea férrea a lo largo de la región occidental norcoreana, dijo, este martes, un funcionario del Ministerio de Unificación.

Desde el viernes pasado, el grupo ha estado inspeccionando el ferrocarril de la línea occidental de Gyeongui desde la ciudad fronteriza intercoreana de Kaesong hasta Sinuiju, cerca de la frontera con China, viajando junto con funcionarios de Corea del Norte en un tren surcoreano.

El personal estuvo en Sinuiju este martes y tiene programado regresar a casa el miércoles por la tarde después de completar la inspección de seis días, mientras que el tren se dirigirá a la ciudad oriental norcoreana de Wonsan para una inspección de 10 días en la línea Donghae, dijo el ministerio.

El Norte informó al Sur de cómo iba la inspección cuando las dos partes sostuvieron una reunión de funcionarios de enlace en Kaesong este martes. El Norte dijo que la inspección está avanzando según lo programado, según el ministerio.

La inspección de 18 días del sistema ferroviario del Norte está programada para finalizar el 17 de diciembre.

«El equipo de la línea Gyeongui cruzará al Sur mañana, alrededor de las 5:00 p.m.», dijo el funcionario a los reporteros.

Otro equipo distinto de surcoreanos cruzará al Norte el sábado para realizar la inspección sobre la vía férrea oriental, que durará hasta el 17 de diciembre.

La inspección, de un total combinado de 1.200 kilómetros de vías férreas en el Norte, forma parte del acuerdo de una cumbre entre los líderes de las dos Coreas realizada en abril, para modernizar y reconectar, a la larga, los sistemas ferroviarios a través de su frontera, con el fin de promover la reconciliación en la península coreana.

La inspección ferroviaria supone la primera de su tipo desde 2007, cuando las dos Coreas inspeccionaron una vía férrea de 412 kilómetros que enlaza Kaesong con Sinuiju. Asimismo, supuso la primera vez que un tren surcoreano circula desde la montaña Kumgang hasta el río Tumen, en la línea oriental norcoreana, desde que la península fue dividida tras la Guerra de Corea de 1950-53.

La inspección ha sido retrasada en medio de las preocupaciones de Estados Unidos sobre las posibles violaciones de las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte. Pero el proyecto recibió la aprobación recientemente, ya que Estados Unidos expresó su fuerte apoyo a la investigación, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas otorgó una exención de las sanciones.

El funcionario dijo que el Gobierno mantiene su plan de celebrar una ceremonia de inicio de obras antes de finales de este año para el proyecto de conexión ferroviaria y vial entre las dos Coreas.

Respecto al viaje propuesto de una «troupe» artística norcoreana a Seúl y la exhibición planificada de las reliquias históricas de propiedad del Norte en una exhibición en Corea del Sur, dijo que todavía se están realizando consultas y que se necesita más tiempo para fijar las fechas.

En una cumbre en septiembre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, acordó enviar una «troupe» artística para actuar en Seúl en octubre. Los dos también acordaron mostrar las reliquias históricas del Norte durante una exposición para conmemorar el 1.100º aniversario del establecimiento de la dinastía Goryeo (918-1392).

La exposición, que comenzó el martes, se extenderá hasta el 3 de marzo. Los funcionarios dijeron que las reliquias de Corea del Norte se exhibirán en la exposición tan pronto como lleguen.

 

Fuente y fotografía: yna

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR