Bogotá/La casa de la Estación del Tren, declarada Patrimonio Cultural Nacional y Departamental, se está cayendo a pedazos. Su deteriorada estructura, que involucra techos, pisos, paredes, vigas y ventanas, también ha sido objetivo de grafiteros que han pintado su fachada, debido al abandono en que se encuentra ese ícono histórico de la ciudad.
Aunque el Instituto Nacional de Vías, Invías, en su calidad de propietario debe garantizar la conservación y protección de la estación del tren, ubicada en el Parque Andino, entre las calles Séptima y Octava con carreras 14 y 15, no ha realizado ningún proyecto para su restauración, y el Municipio, que ya no tiene en comodato la edificación, solicitó este año permiso para intervenirla.
“Cuando entramos en enero nos encontramos con esas circunstancias, por esa razón, me desplacé a la ciudad de Bogotá para visitar el Ministerio de Cultura e Invías, y hacer las gestiones para lograr que se permita hacer la intervención adecuada de ese inmueble”, dijo Raúl Rivera, secretario de Cultura de Neiva.
Según el funcionario, el año pasado la Secretaría de Cultura, que funcionaba en la Estación, invirtió una cifra cercana a los 350 millones de pesos para realizar un estudio técnico que definió la intervención que se debe realizar a la estación del tren, como inmueble de patrimonio cultural.
“Estuve en Bogotá concretando con la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la implementación de las adecuaciones con un costo cercano a los 1.000 millones de pesos, que implican el refuerzo de la cubierta y algunas vigas que ya están bastante deterioradas. Igualmente el reforzamiento de algunas estructuras en madera del primero y segundo piso”.
Según el Secretario, en la reparación de la estructura, se tendrán en cuenta los materiales originales con los que está construida la edificación. “En los próximos días estamos autorizados por el Ministerio de Cultura para hacerle una primera intervención al inmueble. Entendemos que no se le puede meter cualquier tipo de materiales, por lo que tendrá un tratamiento muy técnico”.
El altico
El director de Planeación del Municipio, Rafael Yepes, indicó que algunas casonas del barrio altico sobre la calle 6, conservan algunas características de estilo inglés en sus estructuras, que por su amplitud, se adaptó muy bien a las condiciones climáticas de la zona, sin embargo, ninguna tiene reconocimiento patrimonial como la Estación del Ferrocarril.
“Hoy en día no tenemos reconocimiento de esas casonas en el inventario de patrimonio arquitectónico, del Plan de Ordenamiento Territorial, es decir, que no se prohíben las intervenciones a sus fachadas”, comentó.
En lo explicado por Yepes, lo más representativo de la zona es la terminal de trenes, que desde su inauguración en los años 30, fue un sitio muy frecuentado por personas que esperaban la llegada del tren y sus parientes. “Fue un sitio importante y novedad de la época”.
La estación
La construcción data de 1938, año en que se habilitó para prestar el servicio de transporte público y carga. El edificio se construyó entre los años 1935 y 1938, durante el primer periodo de gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. La construcción se erigió incluida en la línea del ferrocarril Tolima-Huila, que en 1924 inició obras con el tramo Espinal-Saldaña.
Aún se conserva la misma estructura física en forma de planta rectangular con dos pisos y una torre lateral de mediana altura. Cuando funcionó como estación, en el salón del primer piso se atendía al público y los viajeros, que posteriormente esperaban en los amplios andenes para abordar el tren. En el segundo nivel se encontraban las instalaciones administrativas.
En la fachada occidental de la Estación se observaba una torre rectangular, adornada con un reloj público de la época, que aún se conserva. En cada costado del edificio se encontraban salones alternos en los que funcionaban oficinas administrativas, depósitos y bodegas de la Estación.
Grafiteros han llenado la fachada de pintura.
Por los pasillos de la estación, se puede ver los daños en el techo.
La humedad está afectando las paredes.