Nuevos proyectos incluyen Medellín y Dubái
Se planifican 30 proyectos nuevos en Europa y Asia
El tren-tram, parecido a lo que se desarrollaría en la capital, representa la solución preferida para el transporte público urbano en varias ciudades de tamaño medio.
La mayoría de los tren-tram se encuentran en Europa, sin embargo, el año pasado se inauguró el nuevo sistema de Medellín, Colombia, en Estados Unidos, mientras Dubái inició el suyo en 2014.
Incluso, hay unos 30 proyectos planificados de este tipo, sobre todo en Europa pero también en Asia.
Se trata en cada caso de un sistema 100% eléctrico, aprovechando el equipo rodante moderno, capaz de operar con dos vagones o hasta varios, dependiendo del volumen de tránsito.
Entre las operaciones existentes están las siguientes, muchas con el ancho de vía de 1 metro, el mismo que se utilizaría para el tren-GAM.
Alicante, España
El sistema Tram Metropolitano de Alicante, España, utiliza el equipo rodante de Vossloh, desde 2015 una división de Stadler de Alemania.
Mulhouse, Francia
Inaugurado en 2006, el tren-tram de Mulhouse cuenta con tres líneas, con el equipo rodante de la francesa Alstom, la más grande del mundo en este segmento.
La Haya, Países Bajos
Inaugurado en 1864, el tren-tram de La Haya en la actualidad consta de 117 kilómetros y 241 paradas, aprovechando unos 250 vagones, producidos por Alstom, la alemana Siemens y la holandesa GTL.
Nordhausen, Alemania
El sistema de tren-tram en Nordhausen opera tres líneas con 17 vagones Siemens.
Medellín, Colombia
El sistema Translohr, con equipo rodante de Alstom, inició operaciones el año pasado en un recorrido de cuatro kilómetros con nueve estaciones.
Dubái, Emiratos Árabes Unidos
El tren-tram de 11 kilómetros y 11 estaciones, inaugurado en 2014, es operado por el británico Serco Group bajo contrato con la autoridad de transporte de Dubái, utilizando el equipo rodante Alstom Citadis.
Fuente y fotografía: larepublica