domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasNacionalesCrece el rechazo a las cocheras subterráneas en el centro

Crece el rechazo a las cocheras subterráneas en el centro

Numerosas organizaciones de la ciudad se manifestaron ayer en contra de la iniciativa porque afecta las vías céntricas del tren regional que se intenta recuperar.

Aunque la construcción de cocheras subterráneas ya fue aprobada en el Concejo Municipal, varios sectores de la ciudad piden que se dé marcha atrás con el proyecto, en defensa de la vuelta del tren como medio de transporte multimodal. Para hacer oír el reclamo, numerosas organizaciones se manifestaron ayer frente a la Estación Rosario Central.

Luego de que el diputado provincial Eduardo Toniolli presentara el jueves pasado un recurso de amparo para detener la licitación de la obra de cocheras subterráneas debajo del Distrito Centro -que fue aprobada mediante una ordenanza municipal- organizaciones sociales, políticas y ONGs se convocaron ayer para “reclamar la inmediata suspensión del proyecto, en defensa del acceso ferroviario a la Estación Rosario Central, para poder mañana recuperar un ferrocarril regional”.

Respetar la legislación

Mediante un comunicado las organizaciones señalaron que “preservar las trazas ferroviarias de la ciudad es cumplir con la legislación municipal, provincial y nacional”, y el proyecto de las cocheras va en detrimento del derecho de todos los rosarinos y santafesinos “a tener un transporte ágil, económico y sustentable”.

De este modo, los organismos encabezados por las asociaciones Amigos del Riel y Tren Para Todos aducen que la construcción de las cocheras “incumpliría con la ordenanza 9.145 y elimina una traza ferroviaria contemplada en el Plan Regulador Rosario para la recuperación de los trenes como medio de transporte urbano”.

“Necesitamos un medio de transporte ágil, económico y sustentable, que reduzca los tiempos de traslado y descongestione el tránsito mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvieron. Los organismos aducen que “por dichos motivos este proyecto debe suspenderse”. El comunicado estuvo firmado además, por el Taller Ecologista, CTEP Rosario, la Asociación Casco Histórico de Rosario, La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Kolina y Ciudad Futura, entre otras organizaciones políticas, mutuales y sindicatos.

El Argentino

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR