La Asociación Española del Transporte (AET) concluyó con éxito su III Congreso la semana pasada en Madrid, consolidándose como un foro clave para el análisis y la propuesta de soluciones innovadoras en el sector de la movilidad, el transporte y la logística. Durante dos jornadas, líderes y expertos debatieron sobre la integración multimodal, el impacto de la tecnología, la sostenibilidad y los retos geopolíticos, trazando una hoja de ruta hacia un transporte más eficiente, conectado y resiliente en España.
El evento arrancó poniendo el foco en la necesaria sinergia entre el transporte de mercancías ferroviario y por carretera. En la mesa redonda «Ferrocarril y carretera: ¿Nos integramos para ganar todos?», ponentes como Juan Carlos Arocas (Trans Italia), Jesús Calvo Delgado (Tramesa), Miguel Ángel Fañanas Diaz (Medway) y José Andrés Arribas Navarro (Faprove), moderados por José Antonio Ferreira Dapía, coincidieron en que la colaboración es fundamental no sólo para optimizar operaciones, sino para responder con agilidad a las demandas del mercado actual. Esta visión fue complementada por la conferencia de Julio Gómez-Pomar (Eco Rail), quien presentó el modelo de las autopistas ferroviarias como una solución colaborativa capaz de maximizar la capacidad logística y minimizar el impacto ambiental.
La tecnología y la seguridad fueron otros de los ejes centrales. La mesa sobre «El transporte y la seguridad: Integración tecnológica y ciberseguridad» fue moderada por Néstor Castanedo Ruiz y contó con expertos como Isaac Centellas García (Metro de Madrid), Javier Jarauta Sánchez (Indra), Francisco Lázaro Anguis (Renfe) y Jesús Almazán Barahona (DNV). Concluyeron en la urgencia de adoptar tecnologías avanzadas y protocolos robustos de ciberseguridad para proteger las infraestructuras críticas. Paralelamente, la sesión sobre «Movilidad e IA«, moderada por Angela García y con la participación de Carlos Acha Ledesma (EMT Madrid), Guillermo Campoamor (Meep) y Manuel Ruiz Aldereguia (In2AI), exploró el potencial transformador de la inteligencia artificial para unificar y optimizar las soluciones de movilidad urbana e interurbana.

El congreso también abordó dimensiones estratégicas cruciales. El análisis de Joudia Boujdaini sobre los Corredores TEN-T planteó cómo convertir marcos políticos en estrategias operativas efectivas. La mesa sobre «Geopolítica y Transporte«, moderada por la propia Joudia y con Berta Barrero Vázquez (Vectalia), Pedro Coca Castaño (Fundación ÉTNOR), Jesús Cuellar (MADCargo), Javier Gándara Martínez (ALA) y Ángel González (Ontime), analizó el impacto de los cambios globales, concluyendo que la adaptabilidad y la cooperación son vitales. La sostenibilidad tuvo un espacio destacado con la conferencia sobre «Corredores marítimos verdes» de Jaime Beltran Sanz y el debate sobre el futuro de los puertos y cruceros, moderado por Jaime Seijas (Puertos del Estado) con David Castro (Puerto de Vigo), Borja Fernández-Pacheco Monterreal (Autoridad Portuaria de Almería), Jesús Peña Martin (Puerto de Málaga) y Hortensia Sánchez (Autoridad Portuaria de Cartagena).
Otros temas relevantes incluyeron la importancia estratégica de los datos para la toma de decisiones, presentada por Daniel Moretó (ORBCOMM); la visión integral de la multimodalidad expuesta por Isabel Pardo de Vera Posada; y las soluciones ante la escasez de talento en el sector, abordadas por Daniel Bianchi (Talento Grupo Internacional).
Para Juan Manuel Martinez Mourín, Presidente de la AET, “este congreso ha sido un catalizador. Hemos pasado de hablar de colaboración a diseñar cómo hacerla realidad, creando una nueva hoja de ruta para la movilidad. Las ideas y alianzas que han surgido aquí no son teoría, son la base para mover España de forma más inteligente y competitiva”.
La organización del congreso, liderada por Martínez Mourín, y todo el equipo de la Asociación Española del Transporte, fue ampliamente reconocida, así como la labor de Josu Rebollo (Podtwist) como maestro de ceremonias, quien aportó dinamismo al evento.