Licex Balza
En un ambiente saturado dos millones y medio de caraqueños se trasladan diariamente por el sistema Metro de Caracas, desde la 5:30 de la mañana hasta la 11:00 de la noche para poder llegar a sus destinos.
Muchas han sido las denuncias por los usuarios ante los diversos problemas que se vienen agudizando estos últimos años en el transporte subterráneo.
Ricardo Sansone, coordinador de Familia Metro, indicó que la falta de mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema de transporte ha sido la principal causa de fallas y retrasos actualmente en la compañía.
Sansone señaló que de una flota de 48 trenes, procedencia española y puestos en funcionamiento hace siete años, solo funcionan adecuadamente 13, cuando en horas de mayor afluencia de usuarios debería haber 38 trenes.
“Cuando funcionaban los vagones franceses (los de Línea 3) el tiempo de demora entre un tren y otro era de 90 segundos, y el tiempo de parada por cada estación era de 20 segundos”, indicó.
El coordinador de Familia Metro comentó sobre lo ocurrido el fin de semana por el hurto de cable en la subestación eléctrica de Mamera: “por mucho que haya sido verdad el robo de cableados, eso quiere decir la falta de seguridad que existe en el sistema, igualmente las deficiencias técnicas que se mantienen por la falta de equipos en linea 2, no puede ser tapados por un simple hurto de cables”.
Precios. La falta de rollos y repuestos para los equipos de cobro en la entra y salida al sistema es totalmente gratis “Ningún operador exigirá el pago porque no hay boletos”, agregó Contreras.
Asimismo, asegura que se ha propuesto cambiar la modalidad por tarjetas para no generar basura. Pero por ahora, la orden que tienen es liberar todos los torniquetes.
Un supervisor que trabaja en el Metro de Caracas, quien prefirió no revelar su nombre, detalló que las fallas en el aire se hacen cada vez más comunes debido a la falta de presupuesto destinado al mantenimiento del sistema.
Detalló que lo que se pagaba antes los usuarios en tickets iba dirigido a un fondo para cancelar los salarios de los trabajadores del Metro de Caracas y para realizar las reparaciones necesarias que “garantizan” el buen funcionamiento del servicio.
Seguridad. El trabajador de la compañía dijo que los usuarios no se encuentran seguros debido a las múltiples fallas que presentan los trenes. “Es común dar servicio con las puertas abiertas, vagones sin aire acondicionado y puertas que no abren al llegar a las estaciones”, señaló.
Advirtió que podría generarse una situación de pánico si ocurriera una emergencia y las puertas no funcionasen para realizar un desalojo.
Más deficiencias. Un 15% de la escaleras mecánicas se encuentran operativas en el metro de Caracas y los ascensores, necesarios para subir o bajar a discapacitados o adultos mayores, están inhabilitados en casi todas las paradas.
Fuente: 2001 Venezuela