jueves, mayo 2, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: La Generalitat irrumpe en la lucha para competir con Renfe

España: La Generalitat irrumpe en la lucha para competir con Renfe

España – Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha obtenido la licencia de operador ferroviario y podrá competir con Renfe en el transporte de viajeros cuando se instituya la liberalización del sector en España, que deberá hacerse efectiva, como tarde, en 2019.

La sociedad dependiente del Gobierno de Cataluña ha recibido, a través de la firma de nueva creación FGC Rail, la autorización del Ministerio de Fomento para operar trenes tanto de viajeros como de mercancías en toda la red española.

Acabar con el monopolio
FGC se une a la cada vez más poblada lista de interesados en participar en la liberalización del ferrocarril, que pretende terminar con el monopolio histórico que ha desempeñado Renfe y tomar parte en una tarta que genera más de 3.000 millones de euros anuales. Entre las empresas que ya tienen la licencia figuran constructoras como OHL, Acciona, ACS, Comsa y Ferrovial, concesionarias como Globalvia y firmas de transporte como Alsa e Interbus, entre otras.

FGC Rail ya ha recibido las licencias para operar trenes de viajeros y de mercancías y ahora está a la espera de conseguir el certificado de seguridad que debe expedir la Agencia Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Sobre su participación en futuras concesiones de la Red Ferroviaria de Interés General, fuentes fuentes oficiales de la Generalitat de Cataluña explican a este diario que «la empresa tomará la decisión cuando el Gobierno español aclare cómo, cuándo y de qué forma se articula».

FGC requería la licencia de operador para poder gestionar la línea que une Lleida y Pobla de Segur, que le fue transferida por Adif en 2004 y en julio pasado asumió completamente. FGC ya logró licencia para mercancías en 2009, a través de FGC Mobilitat, pero nunca llegó a operar y fue disuelta en 2014.

En paralelo, OHL, a través de Guinovart Rail, ha solicitado la renovación de su licencia para mercancías y Ferrovial Railway y Alsa Ferrocarril han hecho lo propio tanto para mercancías como para viajeros.

Autor: JAVIER MESONES

Fuente: El Economista

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR