jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Renfe lanza su 'macrocontrato' de servicios de limpieza por 123 millones...

España: Renfe lanza su ‘macrocontrato’ de servicios de limpieza por 123 millones de euros

Renfe ha sacado a concurso el servicio de limpieza de todos sus trenes, talleres, estaciones y oficinas para los dos próximos años, un contrato estimado en unos 123,09 millones de euros.

Se trata de uno de los tres grandes contratos que la operadora tiene actualmente en marcha o pendientes, junto con el de la instalación de servicio ‘wifi’ a bordo de los trenes AVE y el del suministro de nuevos vehículos de este tipo.

En el caso del contrato de limpieza, Renfe lo aprobó en la última reunión de su consejo de administración y este martes lo ha licitado oficialmente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según consta en los pliegos, el contrato abarcará la prestación de los servicios de limpieza de los trenes, las locomotoras, las dependencias de servicio, las estaciones, los talleres y las oficinas de la compañía ferroviaria.

Renfe ha estructurado el contrato en tres lotes, que corresponden con tres zonas geográficas del país (el centro-Norte, el Este y el Centro-Sur). El primero es el de mayor cuantía, dado que se estima en 54,32 millones de euros.

Con la licitación de este contrato, la operadora pone en marcha el segundo de los tres grandes contratos de los que está actualmente pendiente.

La compañía tiene actualmente abierto el proceso de selección de operador para instalar el ‘wifi’ en sus trenes AVE. La operadora cuenta con dos ofertas, las presentadas por Telefónica y Vodafone, y confía en resolver la adjudicación este mismo mes de octubre.

EL ‘MACROCONTRATO’ DE TRENES, AUN PENDIENTE.

En cuanto al anunciado ‘macrocontrato’ de suministro de trenes AVE estimado en unos 1.100 millones de euros, Renfe prevé lanzar su licitación también próximamente.

El número de unidades del pedido aún no está definido, si bien se estima que supondrá la adquisición de unos 40 nuevos trenes que se sumarían a la actual flota de la compañía.

Se trata de un «contrato marco» por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes a Renfe de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década y en función de las necesidades de la compañía, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas.

El contrato supondrá la primera gran compra de trenes que la compañía pública abordará en al menos última década y se lanzará mientras el Ministerio de Fomento ultima la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Expansión

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR