domingo, abril 28, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Recogen firmas para pedir la apertura del tramo de tren entre...

España: Recogen firmas para pedir la apertura del tramo de tren entre Atocha y Chamartín

La Asociación de Amigos de los Trenes ha pedido con urgencia la puesta en marcha del túnel exclusivo para la Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín. Tras cuatro años de obras y retrasos la entidad ha comenzado a recoger firmas para pedir soluciones. La infraestructura cumple ya tres años de demora ya que estaba previsto que se inaugurase en 2012. La nueva infraestructura permitirá conectar las rutas de Alta Velocidad del noroeste de España (las que finalizan en Chamartín) con las que unen la capital con Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla, con origen y llegada en Atocha.

Con ello se pretendía mejorar la rotación de los trenes y la explotación de la red.El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no confirma fecha de inauguración del tramo, pero prevé que no será más de un año lo que pase hasta que los ciudadanos puedan disfrutar del nuevo trayecto.

La lentitud de la construcción de esta infraestructura ha producido indignación entre el colectivo de personas que, con frecuencia, viajan de Sur a Norte de la Península y tienen que realizar un transbordo entre las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de medios como el cercanías.La Asociación de Amigos de los Trenes, formada por un grupo de afectados por la falta de comunicación entre ambas estaciones, pide al Gobierno explicaciones y una solución inmediata. El testimonio de uno de los perjudicados afirma que «el cercanías está lleno de gente que roba», «a mi mujer le robaron 300 euros del bolso el otro día».

Esta Asociación se formó hace más de 30 años y actualmente lucha para pedir la apertura y el funcionamiento de este tramo Atocha-Chamartín. Llevan a cabo una recogida de firmas, que ya se pueden contar por centenas, a través de internet y a pie de calle.La excavación del túnel finalizó en febrero de 2011 y el presupuesto final fijado por el Ministerio fue de 206 millones de euros, tanto para la labor de perforación como del resto de instalaciones necesarias. El Ministerio alega que los retrasos se deben a que las instalaciones de señalización, telecomunicación y electrificación conllevan largos trámites y pruebas complejas para garantizar su funcionamiento.

El nuevo enlace de doble vía Atocha-Chamartín tiene una longitud de 7.313 metros, con doble vía en placa, de ancho internacional.En su camino se cruza con ocho líneas de Metro, pasa bajo los túneles de Cercanías de Recoletos y Sol en Atocha, y en la zona de Chamartín discurrirá paralelo, en un tramo de unos 400 metros, al túnel de Recoletos.

El Mundo

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR