domingo, julio 20, 2025
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Renfe sustituye trenes por buses por la falta de maquinistas

España: Renfe sustituye trenes por buses por la falta de maquinistas

Renfe está prestando servicios de viajeros de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia en autobús, en lugar de hacerlo en tren, por la falta de maquinistas. El último incidente de este tipo ocurrió el pasado sábado en el tren de la noche que salía de Valencia con destino a la capital turolense. Los usuarios tuvieron que emplear tres medios de transporte distinto y la expedición llegó a Teruel con una hora y cuarto de retraso.

El ferrocarril turolense no parece levantar cabeza. Ahora el problema ya no es solo el estado de la infraestructura y de los trenes que circulan por la línea para realizar determinados servicios, sino la falta de maquinistas a la vista de que en las últimas semanas se han tenido que fletar autobuses, al menos en tres ocasiones, al no disponer de personal para llevar los trenes.

El último incidente de este tipo ocurrió el pasado sábado en el tren con destino a Teruel que salía de Valencia a las 19:11 horas. Los viajeros fueron en cercanías hasta Sagunto, donde tuvieron que hacer trasbordo a un autobús para continuar viaje hasta Segorbe, y allí tuvieron que hacer otro trasbordo a un microbús para poder continuar su recorrido hasta Teruel.

Fuentes del servicio de comunicación de Renfe indicaron que el autobús que se fletó entre Sagunto y Segorbe salió con 25 viajeros, y que al llegar a esta localidad, los 8 pasajeros que quedaban pasaron a un microbús para continuar el viaje. Aparte de toda esta odisea al tener que realizar varios trasbordos, llegaron a Teruel con cerca de una hora y cuarto de retraso, puesto que la llegada de este servicio es a las 22:18 horas y lo hicieron alrededor de las 23:30 horas.

Renfe informó ayer de que fue un «error puntual» a causa de diferentes circunstancias por la falta de personal, por motivos de enfermedad y por la imposibilidad de gestionar la sustitución de un maquinista.

No obstante, no es la primera vez en las últimas semanas que un tren de la línea tiene que quedarse en la estación por la falta de maquinistas. Así ha sucedido al menos en dos ocasiones más, una vez con el tren de la noche que tenía que salir Zaragoza, y otra con un servicio que debía hacer el trayecto entre Teruel y Valencia.

Estos incidentes se producen en un momento en el que preocupa a los trabajadores de Renfe que se pueda eliminar la residencia de maquinistas en Teruel, y que se traslade la misma a Zaragoza. De ocurrir esto se podrían perder entre 28 y 29 puestos de trabajo en la estación de Teruel, que pasarían a Zaragoza.

La situación está provocando inquietud en el personal que tiene su base de operaciones en Teruel, lo que se suma a la falta de inversiones para el mantenimiento y mejora de la línea.

A la ausencia de una infraestructura en condiciones se sumaría la desaparición de Teruel como residencia de maquinistas, a pesar de que hay personal que ha pedido su traslado a esta base y no se le concede, lo que supondría el desmantelamiento de un servicio administrativo más que favorecería a Zaragoza.

Diario Teruel

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR