martes, julio 8, 2025
InicioNoticiasInternacionalesFerrocarril del sureste asumido por el gobierno después de una ‘infracción grave’

Ferrocarril del sureste asumido por el gobierno después de una ‘infracción grave’

Inglaterra – 28/09/2021:El Gobierno asumirá el control de la gestión de los servicios ferroviarios del sudeste luego de un «incumplimiento grave» de su acuerdo de franquicia, anunció el martes el secretario de Transporte, Grant Shapps.
En un movimiento sorpresa, Shapps ordenó que la compañía de trenes fuera asumida por el Operador de Último Recurso del Gobierno después de que una investigación del Departamento de Transporte (DfT) encontró evidencia de que no había declarado más de £ 25 millones de fondos de impuestos.
La decisión entrará en vigencia a partir del 18 de octubre, aunque el Gobierno destacó que la decisión no tendrá impacto en los servicios, boletos o tarifas. Southeastern es el operador clave de los servicios regionales y de cercanías en el sureste de Londres y Kent, y también presta servicios en partes de East Sussex.
Shapps dijo: “Existe evidencia clara, convincente y seria de que LSER ha violado la confianza que es absolutamente fundamental para el éxito de nuestros ferrocarriles. Cuando se rompe la confianza, actuaremos con decisión.
“La decisión de tomar el control de los servicios deja inequívocamente claro que no aceptaremos nada menos del sector privado que un compromiso total con sus pasajeros y una transparencia absoluta con el apoyo de los contribuyentes.
En un comunicado, Go-Ahead, la compañía que tiene el contrato para operar Southeastern, dijo que estaba «naturalmente decepcionada» por la decisión del Gobierno, pero reconoció que se habían cometido errores. Dijo que había reembolsado los £ 25 millones identificados por el DfT.
“La Junta de Go-Ahead lamenta anunciar que el Departamento de Transporte ha optado por nombrar al Operador de Último Recurso (OLR) para que se haga cargo de la prestación de los servicios de pasajeros en la franquicia Southeastern a partir del 18 de octubre de 2021, cuando expira nuestro acuerdo existente. Si bien el Grupo está naturalmente decepcionado por esto, la decisión se refiere solo a Southeastern. Nuestro otro negocio ferroviario, GTR, no se ve afectado «.
El comunicado agregó: “Aunque la revisión independiente está en curso y los contratos en cuestión son muy complejos, el Grupo reconoce que se han cometido errores en relación con la franquicia. El Grupo ha reembolsado los £ 25 millones a los que se hace referencia en la declaración del DfT de esta mañana «.
La presidenta de Go-Ahead, Clare Hollingsworth, dijo: “Reconocemos que se han cometido errores y nos disculpamos sinceramente con el DfT. Estamos trabajando de manera constructiva con el DfT para llegar a un arreglo de este asunto ”.
Southeastern se convierte en la tercera franquicia ferroviaria que se coloca bajo el control del Operador de Último recurso después de los movimientos anteriores para colocar London North Eastern Railway y Northern bajo la dirección del Gobierno.
El DfT dijo que la infracción estaba relacionada con el dinero de los contribuyentes pagado a LSER como tarifa por la ejecución de servicios en la ruta HS1, el enlace de alta velocidad entre la estación de St Pancras y el Túnel del Canal.
En su declaración, agregó que el grupo propietario está llevando a cabo más investigaciones sobre todos los problemas históricos relacionados con los contratos con LSER.
La decisión de colocar a Southeastern bajo control gubernamental se produce cuando el DfT busca implementar su importante revisión de los ferrocarriles del Reino Unido, descrita en la revisión de Williams-Shapps publicada en mayo.
Según ese plan, los trenes de Gran Bretaña seguirán siendo operados por compañías privadas, pero los ferrocarriles serán supervisados ​​por un nuevo organismo llamado Great British Railways.
Por otra parte, los ministros actualmente están buscando deshacer los acuerdos operativos de emergencia introducidos en los últimos 18 meses para apuntalar a los operadores de trenes que luchan durante la pandemia de Covid-19.
Los funcionarios dijeron que la evidencia del incumplimiento de £ 25 millones se produjo cuando el gobierno negoció con LSER un nuevo contrato operativo, que comenzará el próximo mes.
El sindicato ferroviario RMT pidió una nacionalización ferroviaria completa. El secretario general Mick Lynch dijo: «Es hora de sacar de su miseria al resto de las fracasadas operaciones ferroviarias privadas de Gran Bretaña, eliminar a los intermediarios y construir un ferrocarril público adecuado para un futuro verde después de Covid».

Fuente: Ezanime

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR