jueves, diciembre 1, 2022
InicioNoticiasInternacionalesFrancia: A París en tren por la defensa del medio ambiente

Francia: A París en tren por la defensa del medio ambiente

“Tren a París” consistirá en una red sincronizada de trenes que tienen previsto llegar a París procedentes de Asia y Europa, algunos con origen en Mongolia, Rusia y China. Todos los trenes llegarán a las estaciones del Norte y del Este de la capital francesa.

El objetivo de esta campaña mundial es concienciar de la importancia de un transporte sostenible y un transporte ferroviario con bajas emisiones de carbono, como solución para mitigar los efectos del cambio climático. Así, está prevista una serie de conferencias de prensa de alto nivel para finales de noviembre en París, incluyendo una bienvenida simbólica de delegaciones a su llegada a París y debates que se celebrarán en la sede de la UIC, en el quinto distrito de la ciudad, próximo a la Torre Eiffel.

Los trenes llegarán a la capital francesa el próximo 28 de noviembre, aunque para cumplir con esta fecha, algunos tendrán que partir de los distintos puntos el día 27 de ese mismo mes, o, incluso, el 18 de noviembre, como es el caso del tren que parte de Pekín.

Conferencia Cambio Climático

Todos estos trenes confluirán en París coincidiendo con la celebración de la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 de Naciones Unidas, en la que se abordarán las soluciones al fenómeno del cambio climático. Su objetivo es promover el ferrocarril de mercancías y pasajeros como una solución sostenible al cambio climático, y, además, con emisiones muy bajas de carbono.

Otro de los propósitos es concienciar al público en general de que el ferrocarril es uno de los elementos fundamentales para luchar contra el cambio climático. Además, a través de toda esta campaña, se presionará para que en los documentos de la Conferencia sobre Cambio Climático se incluyan referencias al transporte ferroviario. También se realizará un amplio seguimiento de la campaña por parte de la prensa, y se animará a los políticos a adoptar políticas a largo plazo creíbles y coherentes de apoyo al ferrocarril

Aumento de cuota de mercado del ferrocarril

En referencia a la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 de las Naciones Unidas, está previsto alcanzar un nuevo acuerdo global el 11 de diciembre de 2015, en el que se impondrán límites a los más grandes emisores mundiales de gases de efecto invernadero.

Las negociaciones del COP21, que se desarrollarán entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en París, marcarán un punto de inflexión de cara a las acciones que deberán tomarse a partir de 2020 para reducir los efectos del cambio climático.

El ferrocarril es uno de los modos de transportes más eficaces desde el punto de vista energético y genera emisiones de dióxido de carbono más bajas que otros modos. El aumento de la cuota de mercado del ferrocarril, en línea con los objetivos del Libro Blanco del Transporte de 2011, tendría como consecuencia una reducción anual de 238 toneladas de dióxido de carbono, equivalente al 19 por ciento de las emisiones de Unión Europea (veintisiete países) de 2010.

Costes externos ferroviarios

El ferrocarril es un importante factor de movilidad sostenible, ya que viajar por ferrocarril genera entre tres y diez veces menos emisiones de dióxido de carbono que la carretera o el avión. Además, la energía consumida por el ferrocarril es un 2 por ciento menor, pese a una cuota de mercado de más del 8,5 por ciento. La ocupación de espacio terrestre por kilómetro-pasajero del ferrocarril es alrededor de 3,5 veces menor que el de los automóviles.

Por otra parte, los costes medios externos del ferrocarril (los costes de los efectos negativos del transporte, como la polución atmosférica, que no pagan los usuarios, si no que soporta la sociedad en general) son cuatro veces menores que los servicios de carretera para viajeros y seis veces menor para las mercancías.

Con el fin de impulsar una mejora continua de la huella medioambiental del ferrocarril, CER y los miembros europeos de UIC han acordado objetivos hasta 2030, y una visión para la movilidad sostenible hasta 2050. Estos objetivos, adoptados en 2010, han sido ahora actualizados, y son si cabe más ambiciosos de cara a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Vía Libre

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR