El trayecto se realizó sin más contratiempos que una ligera demora de cuatro minutos sobre las 2h04 de media estipuladas para el viaje
Cuatro minutos por encima del tiempo previsto, pero llegó sin contratiempos a la estación Saint-Jean. El primer tren que cubre el nuevo tramo de alta velocidad entre París y Burdeos completó ayer con éxito la primera prueba en 2 horas y 8 minutos, antes de que el próximo 2 de julio se inaugure para los viajeros una línea que tiene un impacto, positivo, directo en los ciudadanos vascos, ya que permitirá reducir en una hora, hasta las 4.30, el trayecto entre la capital francesa y la frontera de Hendaia.
Después de que el pasado mes de marzo, las autoridades francesas inauguraran el tramo renovado de alta velocidad entre Tours y Burdeos, con un coste de 8.000 millones de euros, ayer tocaba probar los trenes y comprobar que pueden circular a 320 kilómetros hora y salvar en poco más de dos horas los 590 kilómetros que separan ambas ciudades. Según informó Sud Ouest, el trayecto se realizó sin más contratiempos que una ligera demora de cuatro minutos sobre las 2h04 de media estipuladas para el viaje. El retraso se produjo a la entrada a Burdeos, en cuya estación esperaban autoridades y responsables de la compañía ferroviaria gala SNCF, además de numerosos medios de comunicación. A los mandos del tren estaba Gaël Thomas, quien manifestó el «gran placer» que le supuso conducir el primer viaje, aunque reconoció que tuvo que cambiar algunos hábitos.
El próximo 2 de julio, no solo él comprobará lo que se siente a 320 kilómetros por hora. Miles de viajeros podrán desplazarse ya entre Burdeos y París a esa velocidad en alguno de los 33,5 trayectos de ida y vuelta previstos. Los ciudadanos guipuzcoanos, que hasta ahora tardaban 5.40 horas en llegar a París desde Hendaia, podrán también acortar significativamente ese viaje y plantarse en la estación de Montparnasse en 4.30 horas, menos que el viaje desde Irun hasta Madrid, por ejemplo. SNCF ha sacado ya a la venta las plazas, que oscilan desde los 36 a más de 70 euros, sin contar ofertas especiales.
Fuente y fotografía: diariovasco