martes, octubre 26, 2021
InicioNoticiasInternacionalesInician pruebas técnicas de 2 líneas del tren; la amarilla sigue en...

Inician pruebas técnicas de 2 líneas del tren; la amarilla sigue en espera

Bolivia – 17/09/2021: El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Gonzalo Pally, dijo que ayer se dio inicio a las pruebas técnicas de operación de las líneas roja y verde del tren metropolitano. En tanto, la amarilla aún no cuenta con un plan.
“Cumpliendo los compromisos que en su momento ha lanzado el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, hemos empezado las pruebas definitivas en la línea roja y en parte de la línea verde. Han sido exitosas y es una emoción grande ver a la gente, la emoción que siente al ver que el tren ya está recorriendo las rieles”, dijo.
Las pruebas técnicas de operación consisten en una serie de actividades para validar el funcionamiento del sistema ferroviario y de esta forma verificar que se cumplan las condiciones para garantizar un transporte seguro y eficaz, explicó.
La actividad se realizó en el marco de la efeméride departamental y duró alrededor de tres horas. No participaron autoridades por tratarse del inicio de esta etapa, pero sí estuvieron trabajadores y ciudadanos que disfrutaron de los recorridos en los vagones.
Pally indicó que se prevé hacer estas pruebas durante cuatro meses para hacer los ajustes correspondientes y se estima que la línea roja del tren comience a operar el 2022.
“Hemos ido realizando pruebas de manera manual. El tema de los ajustes a las obras civiles y el tensado del cable de la catenaria. Las pruebas de hoy (ayer) es que los trenes han ido circulando sin parar, alimentados de la energía eléctrica, han sido pruebas exitosas”, acotó.

Línea amarilla

En tanto, indicó que están a la espera de la propuesta de la Alcaldía para avanzar con el segundo tramo de la línea amarilla, cuya ruta bordea el río Rocha hasta Sacaba.
“La UTF con la empresa Accidental Tunari tenemos una propuesta que la estamos defendiendo. Sin embargo, vamos a analizar la propuesta de la Alcaldía”, dijo.
La propuesta de la que habla la autoridad ya se intentó ejecutar en 2020, pero fue rechazada por los vecinos. Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que ya tienen dos alternativas que serán enviadas al Ministerio de Obras Públicas para su revisión.

LÍNEA ROJA TIENE MAYOR AVANCE

Según el último reporte, la línea amarilla es la que menos avance tiene en cuatro años, un 24 por ciento.
En tanto, la línea roja que llega hasta la Facultad de Agronomía de la UMSS en la avenida Petrolera, unos cinco kilómetros, es la que mayor avance tiene, un 92 por ciento. La verde alcanza un 77 por ciento de ejecución. El recorrido es de 27 kilómetros.

Fuente: Los Tiempos

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR