viernes, junio 12, 2026
InicioRieles IbéricaLicitan el proyecto para construir un nuevo puente ferroviario sobre el río...

Licitan el proyecto para construir un nuevo puente ferroviario sobre el río Jarama en la línea a Aranjuez

La actuación se desarrollará entre Aranjuez y Seseña sobre la línea Madrid Chamartín Clara Campoamor-Valencia Nord. El contrato, valorado en 1,55 millones de euros, incluye la evaluación ambiental y la redacción del proyecto constructivo de la nueva estructura.

ADIF ha licitado el contrato para la evaluación ambiental y la redacción del proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Jarama en la línea de ancho ibérico Madrid Chamartín Clara Campoamor-Valencia Nord. La actuación se localizará entre los municipios de Aranjuez y Seseña y cuenta con un presupuesto de 1,55 millones de euros.

La iniciativa prevé sustituir la estructura situada en el punto kilométrico 45/800 mediante una nueva infraestructura paralela. Según ADIF, la intervención permitirá incrementar la fiabilidad de este tramo de la vía, integrado en la línea C-3 de Cercanías Madrid y utilizado tanto por servicios de pasajeros como por trenes de mercancías con destino a Andalucía y Levante.

Puente sobre el río Jarama, que en ese puento divide las CC.AA. de Madrid y Castilla-La Mancha.

El contrato incluye la tramitación ambiental y la elaboración del proyecto constructivo. Los estudios contemplarán aspectos de hidráulica fluvial, entre ellos la capacidad hidráulica de la sección de paso, los gálibos, la ubicación y orientación de las pilas y la socavación de pilas y estribos, con el objetivo de definir la solución técnica para la nueva estructura ferroviaria.

Además, se realizarán un estudio geológico-geotécnico de los terrenos y un levantamiento topográfico del entorno. El plazo de ejecución es de 36 meses: 24 meses para redactar el proyecto y 12 meses destinados a informes de apoyo durante las futuras obras de la infraestructura.

La actuación se suma a otras intervenciones en la línea C-3. ADIF completó la renovación de la señalización mediante el sistema BAB entre Villaverde Bajo y Aranjuez, orientado a aumentar la capacidad y flexibilizar la circulación de trenes. También avanza la renovación de la vía entre Madrid Atocha Cercanías y Aranjuez y la redacción del proyecto de accesibilidad de la estación de Ciempozuelos.

Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.

Mariano Santos Chamalehttp://www.rielesiberica.com
Soy Mariano, curioso y apasionado del mundo del ferrocarril. Mi tren favorito es "El Martita", que cubría el servicio Buenos Aires - Junín. Soy máster en Tecnología Educativa, licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y profesor.
RELATED ARTICLES

MAS POPULAR