El nuevo embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, y el presidente Evo Morales analizaron la posibilidad de avanzar en una conexión ferroviaria con Bolivia por La Quiaca, tema que fue abordado durante la presentación de Cartas Credenciales por parte del representante argentino en el palacio de gobierno de La Paz.
Según fuentes oficiales, durante la entrevista la actualidad y el potencial de Jujuy fueron temas salientes de una agenda que también dedicó amplios pasajes a la figura del gobernador Gerardo Morales, de descendencia boliviana por línea paterna.
La posibilidad de trabajar en el tramo ferroviario entre “La Quiaca y Bolivia”, fue planteada por el embajador respondiendo a un pedido del gobernador Morales, iniciativa a la cual el Jefe de estado boliviano adhirió con beneplácito.
Álvarez García fue agasajado con una ceremonia protocolar de Estado sobre la Plaza Murillo. Luego se trasladó al Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano, donde fue recibido por Morales y por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ante quienes reafirmó la amistad argentino-boliviana, “en el marco del respeto, la cooperación y la colaboración”.
Cabe consignar, que los temas de interés común para nuestro país y Bolivia, entre otros, se destacan la venta de gas, la integración energética, el apoyo al programa nuclear boliviano, la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas en la frontera.
Con la presentación de las Cartas Credenciales, el diplomático argentino inició sus actividades oficiales en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Las Cartas Credenciales son documentos oficiales mediante los cuales el Jefe de Estado remitente presenta al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, como su representante diplomático en el país de destino.
Normando Álvarez García es jujeño, abogado y dirigente del Radicalismo desde el retorno de la democracia en 1983.