Paraguay – 11/12/2020: Unos 39 funcionarios, entre ellos 29 del plantel y diez contratados, de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) denunciaron que no cobran sus salarios desde hace ocho meses, y tampoco se realizan los aportes correspondientes al Instituto de Previsión Social (IPS), lo cual les afecta porque no pueden acceder a los servicios de la previsional.
Los trabajadores exigen que se regularice la situación y que el ente honre las obligaciones con su personal, ya que la compañía hoy atraviesa una difícil situación financiera.
Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, afirmó por su parte que a los empleados se les adeuda desde agosto pasado y manifestó que la situación se regularizaría este mes, ya que recibirán el pago de una deuda del MOPC.
Las promesas del directivo de pagar salarios no sería solo de ahora, ya que en setiembre pasado los funcionarios pidieron una mesa tripartita ante el Ministerio de Trabajo para canalizar el problema.
En esa ocasión, Ramírez comunicó su intención de no suspender laboralmente en IPS a los trabajadores en el contexto de la pandemia, y de “honrar los compromisos”.
Ramírez señaló que siguen aguardando millonarios pagos que tiene la Entidad Binacional Yacyretá y el MOPC con Fepasa por afectaciones a sus predios, y así, poder cumplir las demás obligaciones.
Los impagos por salarios a los 29 obreros, según fuentes internas, llegan a G. 260 millones, mientras que a los contratados se le adeuda por sus servicios la suma de G. 686 millones, sin incluir sueldos de directivos de alto rango.
Fuente: Última Hora