miércoles, mayo 15, 2024
InicioNoticiasNacionalesPor la ausencia de un permiso paralizan obra de los puentes sobre...

Por la ausencia de un permiso paralizan obra de los puentes sobre las vías

MARCOS JUÁREZ – En el marco de múltiples y encontradas versiones, ayer se paralizó la obra de construcción de dos nuevos puentes ubicados sobres las vías del ferrocarril que atraviesa esa ciudad.
Sorpresivamente la grúa que estaba montando la estructura se retiró de Marcos Juárez dejando paralizado los trabajos. Desde la Municipalidad aseguraron que esta situación se debe a la ausencia de un permiso oficial otorgado por la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria para poder trabajar sobre las vías.
De esta forma, este emprendimiento clave para agilizar el tránsito de esta localidad vuelve a detenerse. La obra contempla una inversión de 6 millones de pesos, de los cuales 2,5 millones iban a ser aportados por la Provincia.
Según informó a Radio Ciudad el arquitecto Ariel Mosconi, del municipio local, resta el “permiso de Obras Públicas de la Nación para levantar los puentes”. El permiso de Nuevo Central Argentino está firmado pero resta la firma en Adif, ya que debe cortarse por varias horas la circulación de las formaciones ferroviarias.
Los funcionarios aseguran que sin la autorización de esta repartición nacional no se podrá avanzar en la parte final de los puentes.

El proyecto fue planteado y aprobado por la administración pasada, a cargo del intendente Eduardo Avalle. El argumento era que las estructuras viales mejorarán la vinculación de las calles 25 de Mayo con Uruguay y Beiró con General Roca.
Los pasos tendrán sólo un sentido de circulación, con traza en forma de arco, apoyados sobre cuatro grupos de pilotes vinculados con un cabezal sobre el cual se apoyan los tramos. Según puede observarse, son dos tramos de 10,25 metros en los extremos, dos intermedios de 20,50 y un tramo central de 40,50 en total. En total tendrán un largo de 102 metros con 48 metros para la transición vehicular y el empalme con las arterias Lardizábal y Juan B. Justo.
La altura máxima será de 3,20 metros y el ancho de la calzada de 3,60 metros.
En relación al tema, el exconcejal de Unión Vecinal, Gabriel Lescano, dio otra explicación asegurando que “Nuevo Central Argentino era la empresa concesionaria del servicio ferroviario y que ahora el dueño de la misma es el Estado Nacional. Primero se hizo una presentación ante el Nuevo Central Argentino desde donde se elevó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo en el cual existen 5 gerencias por todas las cuales debe pasar cualquier proyecto. En el caso de Marcos Juárez, la principal era la gerencia de seguridad porque, al ser curvos, los puentes no respetan en todo su desarrollo los 6 metros de altura exigidos y la gerencia de seguridad tuvo que autorizar una excepción a la normativa vigente que así lo exige”.
Uno de los argumentos expuestos por el exedil es que se procedió a desarmar los dos galpones existentes en el predio. Siempre según el exconcejal, todo el expediente referido al tema, incluídas las autorizaciones correspondientes, está en sus respectivas carpetas en la Oficina de Coordinación municipal desde antes del cambio de mandato el 10 de diciembre de 2014.

Lescano sostiene que el intendente está cambiando el foco de atención sobre el tema porque faltan los recursos económicos para finalizar la obra.
Recordó que la Provincia se comprometió a otorgar una partida de 2 millones 500 mil pesos, de los cuales 1 millón 100 mil, ya están certificados y falta que sean enviados al municipio. Resta, además, que el intendente gestione el millón 400 mil que faltan.

Interior

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR