El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, presentó ayer la actualización del Plan de Rodalies que contempla una inversión de más de 8.000 millones de euros, casi 1.700 millones más que la planificación anterior, con énfasis en el mantenimiento preventivo de la red catalana.
El nuevo Plan de Rodalies para el quinquenio 2026-2030 fue presentado ayer por el secretario de Estado José Antonio Santano, acompañado por la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Silvia Paneque. La planificación supone un incremento presupuestario de 1.700 millones de euros respecto al período anterior, alcanzando una inversión total superior a los 8.000 millones. Durante su intervención, Santano realizó un balance del plan vigente: se han ejecutado 2.666 millones de euros (77% de lo previsto), licitado más de 3.000 millones (76%) y adjudicado 4.200 millones (81%).
Esta reformulación llega luego de la crisis que se desató la semana pasada luego del accidente en Gelida, en el que murió un maquinista en prácticas. La red de Rodalies de Cataluña abarca más de 1.100 kilómetros, cuenta con 201 estaciones y dispone de 272 trenes operativos. Esta infraestructura transporta diariamente a 400.000 usuarios y opera en una orografía diversa.
Las actuaciones contempladas persiguen tres objetivos principales: mejorar la fiabilidad del sistema, aumentar la calidad del servicio e incrementar la capacidad de la red. El apartado de mantenimiento preventivo y correctivo prácticamente duplica su dotación respecto al plan vigente. Además, se incorpora un nuevo programa dirigido a la operatividad del servicio y el mantenimiento del material rodante. La propuesta incluye actuaciones en infraestructura ferroviaria, renovación de trenes y otras medidas para mejorar la capacidad, fiabilidad y accesibilidad de la red, al tiempo que potencia los canales de información y comunicación con los usuarios.
Para aportar mayor fiabilidad a la infraestructura se prevén 287 actuaciones con una inversión de 1.340 millones de euros entre 2026 y 2030. Para el conjunto del plan 2020-2030, la cifra destinada a reposición de activos alcanza los 2.243 millones. Las intervenciones contemplan trabajos en puentes y túneles, estabilización en trincheras y terraplenes, una treintena de actuaciones de mantenimiento de vía, supresión de pasos a nivel en Mollerussa y Flaçà, renovación de catenaria, construcción de nuevas subestaciones, nuevos enclavamientos en Almacelles, Raimat, Juneda, Montblanc y Vilaverd, y mejoras en señalización e interoperabilidad en túneles.
En el Corredor Mediterráneo, se ejecutarán mejoras en vía, señalización, catenaria y andenes en la línea de Vila-seca a Castellbisbal, además del cambio de ancho entre Castelló y La Boella. Para incrementar la calidad del servicio, el plan destina 25 millones a mejorar la información en tiempo real, las incidencias y la accesibilidad, reforzando los canales de interacción con los usuarios. También incluye la expansión de la T-Mobilitat y la renovación de los sistemas de venta y validación.
Las obras en estaciones contemplan una inversión cercana a 740 millones de euros. Se construirán nuevas estaciones y se remodelarán Sants, La Sagrera, Camp de Tarragona, Reus-Bellissens, Circuit de Catalunya-Montmeló, Sant Feliu de Llobregat, Parets del Vallès y Montcada-Bifurcació. Además, se mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida, se prolongarán andenes y se construirá un nuevo intercambiador entre la línea R8 y FGC en Sant Cugat del Vallès. La renovación del parque móvil prevé incorporar 110 unidades con una inversión de 768 millones de euros, de las cuales 53 permitirán doble composición en las líneas R1, R2 y R4.
Para aumentar la capacidad del sistema se destinarán 1.841 millones de euros en obras como el nuevo acceso al aeropuerto de Barcelona-El Prat, el desdoblamiento de la R3, un nuevo ramal entre la línea de Puigcerdà y el corredor del Vallès, la cuadruplicación entre Castelldefels y El Prat, y actuaciones de integración urbana en Montcada i Reixac, Vilafranca del Penedès, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat. Finalmente, se invertirán 637 millones en vías de estacionamiento y talleres, con nuevas instalaciones en Granollers, Mataró, Sant Celoni, Maçanet-Massanes, Sant Vicenç de Calders, L’Hospitalet de Llobregat, Manresa, la Estació de França, La Garriga, Martorell, El Prat de Llobregat, Terrassa Can Boada, Ripoll y la renovación de los talleres de Vilanova i la Geltrú y Mataró.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las que pertenecen a particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


