El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comenzó en estos días un estudio de viabilidad para determinar si es factible la creación de un corredor ferroviario entre Plasencia y León, cuya mayor parte se trazaría sobre la Ruta de la Plata, el corredor ferroviario que unía Astorga con Plasencia y que está fuera de servicio desde 1985.
Este estudio coincide con los reclamos de entidades sociales y empresas que, desde hace al menos un año, comenzaron a reunirse cada cuatro meses en distintos puntos del antiguo trazado entre Astorga y Plasencia para conformar un frente común que fortalezca el pedido de reapertura de esta línea, cuyo último tren de pasajeros circuló en 1985. Con un último tren de mercancías en 1997, las vías quedaron en silencio.
«Dentro del estudio de viabilidad se está llevando a cabo un estudio de demanda de mercancías. Dado que se trata de un corredor ferroviario inexistente en la actualidad, resulta indispensable disponer de información de los principales agentes que participan en la logística y transporte de mercancías en el ámbito directo del estudio (Castilla y León y Extremadura), así como en otras Comunidades Autónomas implicadas a nivel nacional, que podrían estar interesados en el de objeto de estudio. Para poder determinar la posible viabilidad del nuevo corredor ferroviario, es preciso llevar a cabo un estudio de demanda, para el cual es preciso realizar estimaciones en función de la posible disposición de distintos agentes a emplear el nuevo corredor ferroviario, o parte de él», explica el Ministerio en la carta que les envió a diversas organizaciones y empresas de la región.
Hay dos encuestas que pueden completarse online. Una está dirigida a los operadores logísticos-transitarios (planificadores del transporte) y las aportaciones pueden hacerse acá. La otra convoca a los cargadores (generadores-atractores flujos) y en este enlace se reciben las ideas. También pueden concretar entrevistas de forma personal. Para ello, las empresas pueden dirigirse al correo ferrocarril@temagc.com o llamando al teléfono (+34) 673 909 012.