jueves, mayo 9, 2024
InicioNoticiasInternacionalesTerminales de diseño: siete increíbles estaciones de tren

Terminales de diseño: siete increíbles estaciones de tren

La Antwerpen-Centraal Station de Amberes es una de las estaciones más impresionantes.

Desde las constelaciones de Grand Central hasta la estructura de hierro de Retiro, algunos de los edificios más impactantes del mundo por los que pasan miles de pasajeros.

Las estaciones de tren no sólo conectan barrios, ciudades, pueblos y países, sino que son además lugares de encuentro. Las siguientes cinco terminales están ubicadas en distintos rincones alrededor del mundo, y cada una, a través de su arquitectura, trata de hacer que el viaje cotidiano sea más maravilloso y fantástico de lo esperado.
Gare du Nord, París (Francia)
Gare du Nord es la estación de trenes de París, Francia.
Gare du Nord es la estación de trenes de París, Francia.
Esta maravillosa estación ubicada en el dixieme arrondissement de París, Francia, abrió sus puertas en 1864. Gare du Nord es un majestuoso complejo estilo Beaux-Arts y una de las más antiguas del planeta. Y aún hoy, una de las más transitadas. Los turistas, y a veces también los locales, no pueden evitar observar su compleja estructura, cuya fachada está adornada con 23 estatuas de mujeres. Cada una simboliza un destino diferente al que llegan los trenes que parten desde esta terminal. Aquí, la luz natural es protagonista.
Grand Central Station, Nueva York (Estados Unidos)
Grand Central Station, en Nueva York, una de las estaciones de trenes más maravillosas del mundo.
Grand Central Station, en Nueva York, una de las estaciones de trenes más maravillosas del mundo.
Por varias décadas, el techo del imponente vestíbulo de la Gran Estación Central fue prácticamente invisible. Es que estaba cubierto de una gruesa capa de alquitrán, resultante de los incontables cigarrillos fumados por generaciones de pasajeros que se trasladaban hacia las 67 plataformas bajo el imponente edificio estilo Beaux-Arts, pensado por Warren y Wetmore, y Reed y Stern.
 
En la actualidad puede apreciarse una obra basada en mapas astronómicos medievales, que fue pintada por el artista francés Paul César Helleu y el neoyorquino Charles Basing junto con un equipo de asistentes. Los signos del zodíaco, delineados en dorado, habitan sobre un fondo verde azulado que evoca los cielos otoñales e invernales de Grecia y el sur de Italia. El techo restaurado y sometido a limpieza fue desvelado recién en 1998.
 
Rotterdam Centraal Station, Rotterdam (Países Bajos)
Rotterdam Centraal Station es sin dudas la más innovadora de la lista.
Rotterdam Centraal Station es sin dudas la más innovadora de la lista.
Rotterdam era una de esas ciudades europeas que necesitaban actualizar su sistema ferroviario y traer su estación al siglo XXI. Y así se hizo gracias a las ideas de un grupo compuesto por varias firmas arquitectónicas que colaboraron para realizar este complejo que abrió en marzo del 2014. Es una catedral de vidrio, que además posee 130 mil celdas solares en el techo, lo que convierte a este espacio en uno de los mayores proyectos de energía solar del continente europeo.
 
Oculus, Nueva York (Estados Unidos)
 
En medio de controversias, abrió este año la estación de metro pergeñada por el arquitecto español Santiago Calatrava en el World Trade Center (WTC) en Nueva York. El «Oculus», como se llama la polémica obra, conecta hasta once líneas de subte distintas con la línea de tren que une a Nueva York con Nueva Jersey. Además, permite el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y alberga un centro comercial y restaurantes. De acuerdo con un artículo publicado por la BBC Mundo, unas 50.000 personas lo usarán cada día, y la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH), que gestiona el proyecto, considera que este número se duplicará una vez que las instalaciones estén completamente operativas.
King’s Cross Station, Londres (Reino Unido)
King's Cross Station es una de las más icónicas.
King’s Cross Station es una de las más icónicas.
King’s Cross Station es sin dudas una de las más icónicas, y es un destino obligado para todos los fanáticos de Harry Potter que arriban de todos los rincones del planeta para conocer la famosa plataforma 9 ¾. Fue diseñada por el arquitecto Lewis Cubitt y se completó en 1852. Un reciente plan de renovación de 15 años que costó unos USD 650 millones la modernizó y le dio ese toque diferente que la caracteriza en la actualidad.
Antwerpen-Centraal Station, Amberes (Bélgica)
La edificación de esta terminal de trenes fue finalizada en 1905.
La edificación de esta terminal de trenes fue finalizada en 1905.
Sin dudas, una de las más impresionantes del mundo entero. La edificación fue finalizada en 1905, y su estructura está adornada con más de 20 tipos de mármoles y piedras diversas. Pero quizás sus rasgos más distintivos sean sus ventanas arqueadas que hacen que la luz natural atraviese las plataformas e ilumine con gracia la terminal entera. Fue restaurada en el año 2009, respetando la integridad del proyecto original.
Terminal de Retiro, Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Retiro es una estación que atraviesan diariamente miles de porteños para ir al trabajo.
Retiro es una estación que atraviesan diariamente miles de porteños para ir al trabajo.
Esta estación que atraviesan diariamente miles de personas para ir al trabajo es una de las obras arquitectónicas más representativas de la ciudad. Su diseño siguió las corrientes europeas del siglo XIX, aunque en el sector de las plataformas se siguieron más que nada los criterios funcionalistas que caracterizaban a la arquitectura de la era industrial, con mucho hierro e imponentes ángulos. Hoy es un símbolo de la ecléctica vida en Buenos Aires, y una red que une el centro porteño con toda la ciudad.

Ver imagen en Twitter

Infobae

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR