jueves, febrero 2, 2023
InicioNoticiasInternacionalesTodos los sectores del transporte público han realizado una Declaración conjunta sobre...

Todos los sectores del transporte público han realizado una Declaración conjunta sobre el COVID19

Francia – 05/05/2020: Durante la crisis Covid-19, asegurar la continuidad del transporte público y los servicios de movilidad locales es esencial para la sociedad y la economía, y especialmente para muchos que dependen del buen funcionamiento del sistema de transporte y deben trasladarse para llevar a cabo sus indispensables funciones diarias. Esto asegurará que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis social.

Declaración Conjunta

El sector de transporte público es impactante por su fortaleza de comunidad y en tiempos de crisis debemos todos unirnos para propugnar una movilidad urbana sostenible. Involucrando a los sindicatos desde un principio en los preparativos y tomas de decisiones contribuye a un mejor entendimiento y colaboración con los trabajadores. Los sindicatos son una fuente importante de conocimiento e información. Al igual que los funcionarios de gobierno locales tienen un rol importante a desempeñar por su trabajo incansable en la primera línea asegurando el funcionamiento del servicio público.

Los servicios de transporte y movilidad locales son vitales para mantener en movimiento a los trabajadores imprescindibles y deberían ser organizados de modo que los trabajadores de transporte público y pasajeros puedan viajar seguros. Es de igual importancia mantener la conexión con los servicios interurbanos dentro de las estaciones.

Para asegurar la continuidad del servicio, es vital que las autoridades competentes garanticen el suministro apropiado de equipamiento y productos de protección al transporte público y operadores de movilidad, y que los empleadores aseguren la provisión a sus empleados para proteger su salud y seguridad de sus empleados y pasajeros también.

En estos tiempos sin precedentes, las autoridades del transporte público, operadores, proveedores de movilidad local están todos comprometidos en acatar todas las recomendaciones de higiene y seguridad así como también los requisitos establecidos por su autoridad nacional y OMS, incluyendo medidas que adhieren a las normas de distanciamiento social. Las medidas de higiene y seguridad deberían aplicarse independientemente de la condición contractual del trabajador y ser receptivo a los diferentes géneros y condiciones migratorias.

La mayoría del transporte público, movilidades locales interesadas han puesto en práctica un conjunto de medidas preventivas, en algunos casos discutidas con los gremios y están constantemente compartiendo información y de este modo mantener los sistemas de transporte circulando.

Estamos comprometidos en optimizar el intercambio de buenas prácticas, y conjuntamente construir experiencia dentro de la comunidad de suministro de movilidad y en diálogos sociales con los gremios.

Nadie está totalmente capacitado para determinar cómo serán los siguientes pasos con respecto a evaluar el impacto financiero, económico y social que la pandemia tendrá en el sector de transporte urbano y metropolitano. Los empleados del transporte público quienes son los guardianes la movilidad deben estar protegidos.

Basados en la primera información disponible desde China, Italia, España, Francia y los Estados Unidos de América, podemos por ejemplo, estar seguros que el ecosistema del sector de transporte de pasajeros será afectado considerablemente en varios modos. Esto incluye las autoridades del transporte público local, operadores de transporte público, subcontratistas, nuevos proveedores de movilidad y la industria de suministro.

El impacto no solo se ve reflejado en la disminución en el ingreso de venta de pasajes (en algunas ciudades la reducción de asistencia supera el 90%) y en los costos adicionales que requiere desinfectar y la implementación de las medidas de distanciamiento social en vehículos de transporte público e infraestructura pero también a la disminución de la producción industrial y de servicios y a la reducción del volumen de ventas en la industria de suministro con potenciales consecuencias en la preservación del trabajo en un sector que es en muchas oportunidades uno de los principales, o el principal, empleador en las ciudades.

Con el fin de limitar estas consecuencias financieras, económicas y sociales, medidas excepcionales deberán ser adoptadas por los Gobiernos. Estas medidas, incluyendo apoyo financiero, deberán ser implementadas rápidamente, a las redes de transporte público y de este modo asegurar la continuidad de los servicios durante la crisis y velozmente reanudar las operaciones habituales una vez que el Covid-19 esté controlado.

En aquellos países donde los operadores de transporte público dependen exclusivamente en ingresos de pasajeros, su supervivencia en el corto plazo está en riesgo. Este apoyo financiero también debe estar dirigido hacia la preservación del puesto de trabajo y a los términos y condiciones laborales del trabajador. Medidas similares son necesarias para apoyar la industria de suministro de transporte público atravesar la crisis, recuperar la producción y para asegurar que los ciudadanos mantienen el transporte público dentro de sus hábitos de movilidad.

Debemos tener en cuenta que los sistemas de transporte de pasajeros, y los trabajadores que mantienen estos sistemas circulando son de vital importancia para el funcionamiento habitual de la economía, estas medidas no solo van a apoyar el sector en cuestión sino que al total de la sociedad.

Durante estos tiempos excepcionales, nuestros miembros están comprometidos, con el apoyo de las autoridades nacionales competentes, a asegurar la continuidad de los servicios y limitar las consecuencias financieras, económicas y sociales para diversos interesados en el sector de transporte de pasajeros.

Algunas de las medidas de buenas prácticas incluyen:

  • Asegurar que todos los trabajadores reciban la última y más precisa información acerca del Covid-19, incluyendo modos de limitar/evitar contagio.
  • Proveer al personal, en todos los grupos laborales con el Equipamiento de Protección Personal (EPP), incluyendo guantes, mascara y productos desinfectantes para manos y todos otro medio apropiado para limitar el despliegue del virus, teniendo en cuenta la disponibilidad de las instalaciones locales.
  • Limpieza y desinfección con regularidad de los vehículos de transporte público/puestos de trabajo/estaciones y lugares tocados por los usuarios del transporte público (como por ejemplo maquina expendedoras, barandas, agarraderas, asientos, etc.) y poner a disposición dosificadores de desinfectantes para los pasajeros.
  • Limitar la interacción de conductores y otros trabajadores con los pasajeros (por ejemplo venta de boletos en el coche, permitiendo el ingreso por la puerta trasera únicamente), de acuerdo a las disposiciones del reglamento de distanciamiento social.
  • Adaptar el nivel del servicio a la reducción en la demanda y así asegurar la continuidad del servicio y cumplir con las decisiones tomadas por las autoridades públicas (por ej. Servicio nocturno, servicio escolar suspendido en algunas ciudades, algunas redes mantienen los horarios de fines de semana o de receso escolar de acuerdo a lo acordado con los gremios);
  • Suministrar un servicio especial al personal de la salud y a cualquier otra categoría de personal que se encuentre brindado servicios esenciales.

Teniendo en cuenta que el sistema de transporte de pasajeros es vital para el funcionamiento habitual de la economía, estas medidas no solamente van a apoyar al sector en cuestión sino que también al total de la sociedad. El transporte público es también crucial para mantener la agenda de clima global encaminado.

Agradecemos a todos los trabajadores del transporte público quienes son nuestros Guardianes de Movilidad, por profesionalmente cumplir sus obligaciones y proveer un servicio público. Los trabajadores del transporte público deben poder llevar a cabo sus tareas de forma segura al mismo tiempo minimizando el riesgo para ellos y pasajeros.

Es importante que todos permanezcamos comprometidos en propugnar al transporte público como un servicio público vital durante estos tiempos sin precedentes.

Mohamed Mezghani – Secretario General – UITP/ Emilia Saiz –  Secretaria General – UCLG

Sthephen Cotton – Secretario General – ITF / Francois Davenne – Director General – UIC
RELATED ARTICLES

MAS POPULAR