sábado, abril 27, 2024
InicioRieles IbéricaTren de Llevant: El PP dice que el paso del ferrocarril por...

Tren de Llevant: El PP dice que el paso del ferrocarril por Manacor sería “una decisión dramática”

Mallorca – 05/11/2022: El trazado urbano del nuevo tren de Llevant, cuyo proyecto se licitará antes de que acabe el año con el fin de que las obras puedan empezar durante 2023, sigue creando la misma controversia que hace más de quince años cuando el entonces Govern de Francesc Antich propuso el retorno del ferrocarril hasta Artà, pasando por Son Carrió, Sant Llorenç y Son Servera. Ahora es el Partido Popular de Manacor quien pide una reconsideración del proyecto urbano, presupuestado por la administración balear en 30 millones de euros.
El PP local no cree que hacer pasar el tren de nuevo por dentro de la ciudad sea, a día de hoy, pertinente: «Ante la creciente preocupación popular por el anuncio del Govern de reanudar el proyecto, queremos dejar clara nuestra postura al respecto. A estas alturas, mantener el antiguo trazado de la vía sería dar pasos atrás en la conciliación ciudadana”, critican y emplazan al ejecutivo de Francina Armengol a “replantear bien el proyecto y estudiar alternativas antes de tomar cualquier decisión que podría convertirse en dramática”.
Según la portavoz del Partido Popular de Manacor, Maria Antònia Sansó, “el actual Paseo del Ferrocarril es una de las principales arterias de la ciudad. El hecho de que el tren tuviera que transcurrir también por ese trazado supondría partir Manacor en dos. Además, teniendo en cuenta las últimas restricciones de tráfico aplicadas por el equipo de gobierno en el centro, que el tren circule por el paseo no haría más que aumentar exponencialmente los embotellamientos que ya se están produciendo a día de hoy”.
Vía verde
Del mismo modo el partido azul recuerda su reivindicación de mantener la vía verde que sigue el trazado de las antiguas vías hasta Artà. “Esta instalación se ha convertido en los últimos años en un elemento más de la región. Es indiscutible el enorme uso que le dan los vecinos del Llevant y de otros lugares, y los enormes beneficios que supone disponer de una vía segura que una a las distintas localidades y favorezca la práctica del deporte”.
Una postura también defendida por el alcalde manacorí, Miquel Oliver, que ha pedido al Govern que trate de mantener los mayores tramos posibles de sendero verde para que pueda ser compatible con el retorno del tren electrificado y moderno que el Govern pretende y para el que dispone de una partida total de 120 millones de euros. Sin embargo Oliver todavía no se ha pronunciado con claridad respecto a de qué manera quiere el paso del convoy por dentro de la ciudad. Cosa en la que sí se ha mojado el PSOE local, que cree que su llegada modernizaría el aspecto de Manacor y no supondría ningún impedimento para la fluidez del tráfico.
Para el PP de Manacor lo más importante sería tratar de organizar una mesa de diálogo previa: “Entendemos y compartimos la necesidad de mejorar el transporte público en nuestra comunidad, pero no hay que desvestir a un santo para vestir a otro. Creemos que el regreso del tren del Llevant requiere un debate sereno y sosegado, ya que son muchas las personas, entidades y asociaciones que deberían opinar en esta cuestión e intentar llegar al máximo consenso que satisfaga una amplia mayoría”.

Fuente: Diario de Mallorca

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR