Las obras en el entorno de Sitges permitirán recuperar la circulación normal por los túneles del Garraf el próximo lunes, tras una intervención de más de 3 millones de euros ejecutada por ADIF.
La circulación ferroviaria por ambas vías en los túneles del Garraf quedará restablecida el 8 de junio, según anunció hoy el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, Antonio Santano, durante una visita a la zona junto a la consellera de Territori de Catalunya, Silvia Paneque. La reapertura llegará una semana antes del plazo previsto tras las obras ejecutadas por ADIF entre Garraf y Sitges.
La actuación supera los 3 millones de euros y abarca la reparación del túnel artificial 96 bis, refuerzos en los viaductos de Aiguadolç y Garraf y trabajos en un paso inferior. Desde el 15 de marzo, el tramo funcionó con una sola vía mientras avanzaban intervenciones destinadas a proteger la infraestructura frente a temporales costeros y la persistente corrosión marina.
El trabajo principal se concentró en el túnel 96 bis, donde se instalaron nuevos elementos estructurales para asumir cargas afectadas por el deterioro del hormigón. También se aplicaron tratamientos químicos, morteros de reparación, sistemas de protección catódica e impermeabilización. Según los datos difundidos, la obra demandó 11,7 toneladas de acero corrugado estructural, 5,5 toneladas de acero inoxidable y 135 m³ de mortero cementoso de reparación.
De forma simultánea, se repararon los muros de protección de los viaductos y se programaron mejoras en el paso inferior de la calle Sant Honorat, en Sitges. Durante la intervención se utilizaron sistemas de control y seguimiento mediante fibra óptica para la seguridad operacional. Los operarios accedieron desde la estación de Garraf y los materiales fueron transportados en vehículos ferroviarios desde el antiguo apeadero de Vallcarca.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


