sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasInternacionalesAlstom y Bombardier se casan, ¿dónde deja esto a los demás?

Alstom y Bombardier se casan, ¿dónde deja esto a los demás?

Francia – 03/02/2021: ALSTOM, al parecer, no puede soportar estar solo. Después de flirtear durante una década con posibles pretendientes y de comprometerse brevemente con Siemens, el fabricante francés finalmente se casó el 29 de enero con su rival a largo plazo Bombardier Transportation.

Bombardier tiene todo lo que Alstom podría desear en un socio: alcance global, una cartera de plataformas acreditadas, tecnologías de vanguardia y una gran acumulación de pedidos. Es posible que Bombardier haya tenido un poco de dificultad recientemente, pero como todos los buenos matrimonios, la pareja tiene la intención de resolver estos problemas juntos.

Pero, ¿qué pasa con la congregación en esta boda entre dos de los principales proveedores de equipos ferroviarios del mundo?

Como revela el presidente y director ejecutivo de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, en mi entrevista exclusiva, él ve que la batalla con los competidores chinos no se desarrolla sobre quién tiene necesariamente el mejor precio. En su lugar, se reducirá a qué empresa es capaz de innovar mejor y posee la agilidad para responder a las nuevas demandas y evoluciones del mercado, en particular las definidas por el cambio climático.

Poupart-Lafarge cree que la cartera de Bombardier proporciona a Alstom la munición para acelerar este proceso. Pero incluso después de la fusión, según el estudio bienal más reciente de SCI Verkehr sobre el mercado ferroviario mundial, CRRC sigue siendo el fabricante de material rodante número uno del mundo, con ingresos de 35.570 millones de euros en 2019.

La Comisión Europea (CE) bloqueó la fusión Alstom-Siemens Mobility en 2019 debido a que no había pruebas suficientes de una amenaza china inminente en el mercado europeo. Pero con un agujero en la antigua fábrica de Vossloh Locomotives en Kiel asegurado desde entonces, y con un número creciente de pedidos de locomotoras y EMU de lotes pequeños en Europa del Este, y pedidos de automóviles de pasajeros en América del Norte, los chinos están comenzando a hacer avances.

La noticia del mes pasado de que el gobierno chino se enfocará más en lo que tiene es una preocupación potencial para CRRC.

CRRC ya es un importante proveedor del mundo en desarrollo. Y con el atractivo de los préstamos blandos chinos para proyectos ferroviarios en África, América del Sur y en toda Asia, incluida la iniciativa de la Franja y la Ruta del gobierno, es probable que continúe recogiendo contratos.

Sin embargo, la mayor parte de sus ingresos proviene de su mercado interno. La noticia del mes pasado de que el gobierno chino se enfocará más en lo que tiene es una preocupación potencial para CRRC. Aunque la red seguirá creciendo a un ritmo que no se ha visto en ningún otro lugar, y es poco probable que la expansión urbana se desacelere, la presión para impulsar las actividades en el extranjero aumentará.

¿Qué hay de los rivales europeos de Alstom?

Fácilmente podría haber sido Alstom-Siemens planeando la dominación global. Pero es probable que el proveedor alemán continúe solo por ahora. A diferencia de Alstom y Bombardier, Siemens no tiene la misma base de fabricación global, con sus principales plantas ubicadas en Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, recibió unos pedidos de miles de millones de euros en 2020 de su cliente más importante, German Rail (DB), en particular un acuerdo por 400 locomotoras bimodo y un pedido por 30 trenes de alta velocidad.

Siemens también firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Transporte de Egipto el mes pasado en virtud del cual suministrará EMU de 250 km / h, locomotoras, señalización y electrificación para 1000 km de nueva línea principal en desarrollo en el país en un acuerdo potencialmente valorado en 3.000 millones de dólares. Aunque aún no se han confirmado los detalles precisos, incluido si Siemens fabricará los trenes en el centro de fabricación de ferrocarriles propuesto en Egipto, es un gran golpe para el proveedor y muestra que tiene ambiciones más allá de su hábitat habitual.

Un gran ganador del acuerdo Alstom-Bombardier es Škoda. La CE solicitó que Alstom y Bombardier desinvirtieran varias líneas de productos con el fin de asegurar su aprobación para la unión, y Poupart-Lafarge reveló que Alstom está en negociaciones exclusivas con el fabricante checo sobre tres: la plataforma de unidades múltiples Coradia Polyvalent y el Reichshoffen planta en Francia; El tren regional Talent 3 de Bombardier y actividades asociadas en Hennigsdorf, cerca de Berlín; y algunas interfaces y productos de las unidades de señalización a bordo de Bombardier y los sistemas de gestión de control de trenes (TCMS). Si bien Škoda me dijo que no comentará mientras las negociaciones continúen en marcha, son uno para observar.

Hitachi es otro beneficiario, ya que está preparado para retomar las actividades de muy alta velocidad de Bombardier, en las que los fabricantes se han asociado con ETR 400 para Italia desde 2010, expandiéndose recientemente a España con Ilsa. Hitachi parece haber estabilizado las actividades anteriores de AnsaldoBreda desde que asumió el control de la empresa italiana en 2015. También es un actor importante en la señalización a través de las actividades de Ansaldo STS y tiene una base firme en el mercado británico desde su base en Newton Aycliffe. Parece probable que mantenga una presencia a largo plazo, como es típico de los fabricantes japoneses.

Otros proveedores europeos que han tenido un buen desempeño en los últimos años y que han ido ampliando su presencia son Stadler y CAF, y en menor medida Talgo. Estos proveedores han sido expertos en recoger pedidos de lotes más pequeños. De hecho, Poupart-Lafarge dice que espera que sigan funcionando bien en el mercado.

Del mismo modo, Transmashholding prevé una mayor expansión. Aunque tradicionalmente se centró en Rusia y la CEI, el fabricante ruso se ha establecido en Argentina y Sudáfrica, limpiando los pedidos chinos que han salido mal, estableciendo una tienda con el objetivo de crecer en estos mercados.

El pedido de 1300 autocares de Egipto fue un gran paso adelante. La fabricación de muchos de estos vehículos está en marcha en un sitio recién adquirido en Hungría. TMH espera utilizar esto como base para pedidos de suministro y servicio en Europa y prevé una demanda creciente a medida que el mercado se liberaliza cada vez más y más operadores pequeños entran en juego.

Esto también proporciona un corazón para otros proveedores. Alstom es ciertamente más fuerte, pero no puede ni ganará todos los pedidos. Además, al sacar a Bombardier de la ecuación, hay un competidor menos por el que estas empresas deben preocuparse, lo que potencialmente fortalece sus posibilidades de ganar contratos. Alstom podría esperar empacar un nivel completo del pastel de bodas, pero todavía habrá una porción para todos los demás.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR