viernes, febrero 13, 2026
InicioRieles IbéricaCAF firma dos contratos en Francia por casi €300 millones

CAF firma dos contratos en Francia por casi €300 millones

La firma española CAF ha obtenido dos nuevos contratos en el mercado francés por un valor conjunto superior a los 300 millones de euros, reforzando su posición en el sector ferroviario del país vecino. El Syndicat Mixte des Mobilités de L’Aire Grenobloise (SMMAG) ha adjudicado a la empresa el suministro de 38 tranvías Urbos, con opción de ampliación hasta 9 unidades adicionales. Paralelamente, la región de Bourgogne-Franche-Comté ha confiado al consorcio CAF-Alstom un pedido de 14 trenes regionales Coradia Polyvalent.

El contrato para Grenoble representa un nuevo hito en la expansión de CAF en Francia. Las unidades Urbos comenzarán a sustituir gradualmente a partir de 2028 el material rodante actual, respondiendo a la estrategia de modernización del operador SMMAG. La plataforma Urbos cuenta con una trayectoria consolidada en el mercado internacional, habiendo conquistado operadores en cerca de 50 ciudades mundiales. Este nuevo contrato se suma a los proyectos que la compañía desarrolla actualmente para las ciudades de Marsella, Montpellier y Tours.

Las características técnicas de las futuras unidades se adaptan a las necesidades específicas del área metropolitana de Grenoble. Los tranvías incorporarán tecnología de piso bajo al 100%, climatización integral y capacidad para 281 pasajeros, incluyendo 82 plazas sentadas. El diseño contempla 12 puertas de doble acceso para optimizar los tiempos de intercambio en estaciones, además de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas. La fabricación se realizará en la planta de CAF situada en Bagnères-de-Bigorre.

El contrato para la región de Bourgogne-Franche-Comté se enmarca en el desarrollo del transporte regional francés. La plataforma Coradia Polyvalent ha demostrado su eficacia con cerca de 450 trenes encargados por diversas regiones francesas, 400 de los cuales ya operan comercialmente con altos niveles de fiabilidad y disponibilidad. Esta nueva flota complementará los 48 trenes existentes en la región.ç

Una unidad Urbos en servicio para el Tranvía de Besançon, Francia.

El pedido comprende 5 trenes Intercités eléctricos de 6 coches cada uno con capacidad para 355 pasajeros sentados, y 9 trenes TER bi-modo de 4 coches con 228 asientos. Las unidades incorporan ventanas amplias, iluminación LED indirecta, asientos con reposabrazos, luces de lectura y tomas de corriente. Los nueve trenes TER incluirán equipamiento específico como freno de estacionamiento adicional y preparación para ETCS (European Train Control System). La producción se desarrollará en la planta de CAF en Reichshoffen, en Alsacia.

La estrategia industrial de CAF en Francia se asienta en dos plantas especializadas con funciones complementarias. La planta de Bagnères de Bigorre se ha convertido en el centro de especialización para la fabricación de tranvías y trenes cortos (menos de 50 metros), mientras que la planta de Reichshoffen se dedica principalmente a trenes largos de más de 50 metros. Desde 2022, CAF ha invertido cerca de 10 millones de euros anuales en la modernización y ampliación de ambas instalaciones.

El Grupo CAF cuenta con una de las gamas de productos más amplias del mercado francés, que incluye desde trenes Intercités hasta autobuses de cero emisiones, pasando por RER, tranvías y metros. Estos contratos consolidan el plan de cargas industriales para las plantas francesas y refuerzan la posición de CAF como empresa de referencia para las autoridades públicas locales, regionales y nacionales en el desarrollo del transporte público en Francia. El mercado francés se destaca por su inversión constante en renovación de material rodante ferroviario, convirtiéndose en uno de los principales mercados para la compañía en los próximos años.

 

Mariano Santos Chamalehttp://www.rielesiberica.com
Soy Mariano, curioso y apasionado del mundo del ferrocarril. Mi tren favorito es "El Martita", que cubría el servicio Buenos Aires - Junín. Soy máster en Tecnología Educativa, licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y profesor.
RELATED ARTICLES

MAS POPULAR