lunes, mayo 13, 2024
InicioNoticiasNacionalesCórdoba: La Municipalidad descartó la construcción del subterráneo

Córdoba: La Municipalidad descartó la construcción del subterráneo

Lo confirmaron desde el área de transporte. Aseguran que por ahora la prioridad será desarrollar más recorridos del “Sólo Bus».

“Sí, sí, por ahora está descartado. En el sentido de que vamos a privilegiar el sistema Sólo Bus, por ejemplo el de Malvinas Argentinas, que es el más interesante para desarrollar este año”, con esta frase el Sub Secretario de Transporte municipal, Julio César Waisman, echó por tierra el vapuleado proyecto de construir un tren subterráneo en nuestra ciudad.
Esta noticia, generada aparentemente por la falta de apoyo político y financiero de la nación hacia el gobierno municipal, suma un nuevo capítulo a la película del subte cordobés que acumula años de anuncios y postergaciones.

Marchas y contramarchas

Desde aquel primer anuncio en el año 2007 cuando el, por entonces intendente, Daniel Giacomino daba a conocer que el Consorcio Metro Córdoba, integrado por la compañía de capitales nacionales Iecsa SA , la firma italiana Ghella SPA y la empresa francesa Alstom Transport, construirían un tren bajo tierra en la capital. Algo que quedó descartado poco tiempo después.

Al año siguiente y desde la capital de China, otra vez Daniel Giacomino que por entonces participaba de una visita oficial al gigante asiático junto con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba la firma de un precontrato para construir el subte con la empresa estatal China Railways junto al Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Con una inversión cercana a los 1.800 millones de dólares.

El tema volvió a plantearse de manera periódica, sumando voces a favor y en contra de un megaemprendimiento de esas características, pero siempre chocó con la falta de apoyo político o de financiamiento para poder concretarse.

A principios de este año el propio intendente Ramón Mestre reflotó el tema. Otra vez ocurrió durante una visita oficial a Beijing en busca de inversiones para financiar obras en la ciudad. Mestre trajo la posibilidad cierta de reflotar el proyecto del subte de la mano de capitales y empresas Chinas, lo que reabrió la discusión a cerca del proyecto dentro de la oposición política municipal.

Otra vez, aunque el funcionario municipal que admitió la nueva postergación del proyecto no dio detalles, la aparente falta de apoyo por parte del gobierno federal a la intendencia había hecho naufragar el proyecto del subterráneo cordobés. Al menos hasta que se anuncie nuevamente la intención de reflotarlo.-

CBA24

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR