Una de las iniciativas es de un parque fotovoltaico, reveló el gobernador Peppo.
El compromiso de visitar el Chaco con delegaciones de empresarios chinos fue la conclusión del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires el gobernador Domingo Peppo y el embajador de esa República en Argentina, Yang Wanming, el pasado miércoles.
“Pondrán a la provincia como un portal de posibilidades de inversión”, valoró el mandatario chaqueño, quien aprovechó la ocasión para plantear al diplomático la importancia de las obras proyectadas con inversión de China para recuperar la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas.
“Fue una reunión muy buena. Encontré a un embajador muy interesado y predispuesto sobre lo que es el Chaco para generar intercambios”, comentó Peppo desde Buenos Aires, donde permaneció ayer con una nutrida agenda de reuniones con funcionarios nacionales.
En ese sentido, el gobernador del Chaco destacó que China “valora mucho” el desarrollo de los últimos tiempos logrado con Argentina y apunta a potenciarlo. Y recordó que la soja es una de las principales actividades comerciales entre los países.
También en la miel, la madera y la carne, que son productos de interés, igual que algunas radicaciones industriales en el Chaco con financiamiento chino.
“Entregamos una carpeta con proyectos que son importantes para el Chaco, muchos de ellos de infraestructura y de desarrollo de valor agregado en origen”, indicó Peppo. En ese punto, dio cuenta de “la posibilidad de desarrollar un parque fotovoltaico en la provincia”.
“Hoy, en Jujuy hay una inversión importante que se está radicando”, precisó. En suma, el gobernador contó que fue presentada la provincia con sus distintas actividades y potencialidades ante el diplomático, y recogieron el interés de China en diversos productos alimenticios.
Ferrocarril relevante
Respecto del ferrocarril Belgrano Cargas, Peppo y sus funcionarios destacaron ante el embajador la importancia de las inversiones proyectadas en virtud del convenio entre China y Argentina para la reconstrucción de la infraestructura y la incorporación de material rodante.
“Había alguna información sobre un interés en la recuperación y cambio de vías entre Avia Terai y Barranqueras. Es una cuestión de Estado para el gobierno nacional, lo que fue ratificado luego en la reunión con José Cano (titular del plan Belgrano)”, señaló el gobernador.
Por último, comentó: “Le pude explicar al embajador lo que significa el puerto de Barranqueras para la región, el segundo puente entre Chaco y Corrientes, y la conectividad del Belgrano Cargas”