viernes, mayo 17, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: La reposición de la vía que se llevó una riada en...

España: La reposición de la vía que se llevó una riada en Aller costará 1,6 millones

La complejidad de los trabajos para restituir la plataforma obliga a Adif a enviar una segunda máquina de refuerzo

El tren volverá a pasar por el Alto Aller este verano. Adif iniciaba ayer las obras necesarias para la restitución y protección del tramo de plataforma de vía dañado por el temporal de finales de enero en la línea asturiana de ancho métrico Trubia-Collanzo, en concreto en el tramo Figaredo-Collanzo, cortado al tráfico ferroviario desde el pasado 23 de enero.

Las intensas lluvias registradas los pasados días 23 y 24 de enero produjeron el desbordamiento del río Aller y se socavaron de varios tramos de plataforma de vía en esta línea de ancho métrico. El de mayor envergadura se ubica en Cabañaquinta y hay otro de menor tamaño a la altura del poblado de Bustiello sobre el que ya se ha actuado de forma provisional.

Los primeros trabajos, que ejecuta Comsa, se centraron ayer en la planificación de la obra y en encauzar el río por su transcurrir habitual. «Es necesario trabajar en seco», apuntaban los obreros. La complejidad de los trabajos obliga a Adif, además, a enviar en los próximos días una máquina de refuerzo. Ya trabaja en el cauce una retroexcavadora de gran tonelaje. Los topógrafos comenzaron las mediciones la semana pasada.

El coste de las actuaciones necesarias para recuperar la vía podría superar los 1,6 millones de euros (sin IVA) y Adif fija el plazo de ejecución para la realización completa de las obras en cuatro meses y medio.

Las primeras previsiones apuntan a la construcción de una nueva plataforma o balasto que sostenga las vías (similar a la arrastrada por el agua en enero) con una amplia escollera a ambos lados. Además se moverán miles de toneladas de tierra para restituir la arrastrada por las aguas entre el trazado del ferrocarril y la AS-112

Desde Adif se apunta que mientras se tramita la declaración de emergencia de las obras, los técnicos «no han dejado de trabajar sobre el terreno desde el mismo día en que se produjeron los daños». Así, añaden, que se ha trabajado en «los cálculos hidráulicos en la obra de drenaje trasversal para el arroyo de Serrapio» y aseguran haber tomado las medidas provisionales de protección del terreno en los puntos más afectados por el desbordamiento del río Aller

Los viajeros de la línea Collanzo-Baíña llevan años denunciando deficiencias en el servicio y reclamando que el mismo pueda aumentarse hasta la localidad de Felechosa.

La plataforma de usuarios de esta línea considera que ahora es un momento idóneo para llevar el ferrocarril hasta Felechosa. Posibilidad que ya se barajo en 2009, cuando se anunció la redacción del proyecto para esos nuevos cinco kilómetros. Iniciativa que finalmente no se materializó.

MARTA VARELA

 

Fuente y fotografía: elcomercio

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR