sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Metro Bilbao cierra 2018 con "récord histórico" de viajeros

España: Metro Bilbao cierra 2018 con «récord histórico» de viajeros

RONDA LOS 90 MILLONES DE VIAJES VALIDADOS

Comienza el año con un aumento del 6,94%, aunque la dirección no cree que ese ritmo se mantenga «de manera sostenida»

Metro Bilbao cerró 2018 con 89,91 millones de viajes validados, lo que supone un incremento del 1,98% en relación a 2017 y representa un «récord histórico» en sus cifras de viajeros, según los datos hechos públicos este jueves por su director gerente, Eneko Arruabarrena.

BILBAO. El responsable de Metro Bilbao ha presentado, en una rueda de prensa en Bilbao, el balance de actividad del suburbano vizcaíno correspondiente a 2018, un año que, según ha apuntado, ha sido «histórico» para Bilbao y su área metropolitana y también para Metro Bilbao.

El metropolitano vizcaino «se ha quedado a nueve horas» de lograr los 90 millones de viajes validados el año pasado y ha superado el que hasta ahora era el récord de viajeros, el alcanzado en el año 2011 con 89,61 millones de viajeros, ha destacado Arruabarrena.

Las 89.918.810 validaciones efectuadas el año pasado suponen un incremento de 1.746.673 viajes en relación a 2017 (+1,98%), que se ha producido debido a diversos factores como el «efecto calendario», ya que 2018 contó con un día laborable y dos puentes más, el aporte de viajeros de la Línea 3, que se inauguró en abril de 2017, o la apertura del servicio ferroviario entre Sopela y Plentzia, con tres meses más de funcionamiento en el año pasado.

A ellos, se suma el mayor número de eventos registrados en Bilbao y su área metropolitana, como el Mundial de Rugby, los premios MTV, la OPE de Osakidetza, fiestas o manifestaciones. Además, el director del Metro ha destacado que se ha producido un «incremento sostenido» en los días laborales «muy apreciable» desde el mes de julio.

Como es habitual, el día con mayor afluencia de usuarios en el Metro ha sido la jornada de Santo Tomás, que el pasado año también registró un récord de validaciones, al alcanzar las 408.017.

Del mismo modo, los servicios nocturnos de Nochebuena, con 23.022 viajes, y Nochevieja, con 74.821, anotaron sus mejores datos. La noche con mayor afluencia en 2018 fue la del segundo sábado de la Aste Nagusia de Bilbao, el 25 de agosto, con 104.737 validaciones que también son «récord histórico».

La estación más utilizada fue la bilbaína de Casco Viejo, que registró 7 millones de validaciones. Le siguen las también bilbaínas de Moyúa, con 6,38 millones, y la de Abando, con 6,22 millones.

Un 40,53% de los viajes efectuados durante el pasado año corresponden a la Línea 2, que incrementó sus datos un 1,6%, mientras que el 30,75% se validaron en el tronco común, un 2,3% más que el año anterior. Por su parte, la Línea 1 concentró el 24,92% de los viajes y experimentó un aumento del 2,9%.

De nuevo, Creditrans fue el modo de pago más utilizado, con el 52,41% de los viajes (+0,31%), seguido de los títulos temporales con un 23,79% (+0,07%) y de Gizatrans con el 13,54% (+0,18%).

El 54% de los viajes se realizaron por motivos de trabajo y el 12% por estudios, mientras que los viajes por ocio suponen un 11%, los efectuados para efectuar gestiones un 8% y las visitas a familiares y amigos representan el 6%.

Según ha explicado Arruabarrena, los paros registrados en otros operadores de transporte han conllevado, para el metropolitano, unas 75.000 validaciones a lo largo del pasado año.

En función de la encuesta realizada por Metro Bilbao a sus usuarios, el 53% de los viajeros dice elegir este medio de transporte por comodidad, puntualidad y frecuencia, tres puntos menos que en 2017. Además, un 34% cita la rapidez (un punto más respecto al año anterior) y un 24% la cercanía (dos puntos más).

Un 97% de los encuestados se siente satisfecho o muy satisfecho con el Metro y su servicio es valorado con una nota media 8,3 puntos sobre diez, una puntuación que permanece «estable» en los últimos años, según ha indicado Arruabarrena. Los aspectos mejor valorados son la limpieza de las estaciones y de los trenes, la tarjeta Barik, la rapidez y la puntualidad, todos ellos por encima de 8 puntos.

LOS DATOS DE 2019

El suburbano vizcaíno ha comenzado 2019 con un nuevo aumento de viajes ya que ha contabilizado 4,13 millones de validaciones en los primeros 16 días de 2019, un 6,94% más que en este periodo de 2018. No obstante, Arruabarrena ha augurado que este ritmo de crecimiento no se podrá mantener «de manera sostenida» durante todo el ejercicio.

El director gerente del Metro ha asegurado que el crecimiento dependerán de «la propia movilidad del territorio» y ha añadido que, con las frecuencias y las unidades de trenes disponibles, «los 90 millones no han de ser todavía un techo», pero «no estamos muy lejos de un límite que todavía no ha demandado la propia ciudadanía».

Arruabarrena ha admitido que, en las horas punta, las unidades del metropolitano «van llenitas», si bien ha precisado que, para aumentar las frecuencias, habría que «hacer un análisis» porque requeriría tener «más unidades» y, aunque «todavía no estamos en un límite», sí «cada vez más cerca» si se mantienen «los estándares a los que estamos acostumbrados».

Preguntado por la posibilidad de aumentar el horario para atender en las primeras horas del día la demanda de trabajadores, Arruabarrena ha apuntado que Metro Bilbao, el suburbano que «más servicios nocturnos» ofrece en el ámbito europeo, no está en este momento «en condiciones de ampliar más horas de servicio nocturno sin comprometer la fiabilidad del mantenimiento de las unidades y de las instalaciones».

Por ello, ha señalado que «habría que hacer un análisis muy riguroso» de la demanda «real» en esas horas para ver si se justifica la puesta en servicio de «un transporte de masas», cuyas unidades tienen capacidad para entre 500 y 700 personas.

En relación a la reivindicaciones sindicales para ampliar la plantilla, ha afirmado que Metro Bilbao está «siempre abierto a estudiar con la parte social para llegar a un acuerdo sobre el número de personas con que afrontar de manera solvente el servicio» tanto en conductores, como en supervisores y en trabajadores de mantenimiento.

En cualquier caso, ha destacado que el 93% de la plantilla, según datos de 2017, es indefinida y el 7% de trabajadores temporales está contratado a jornada completa.

Finalmente, ha aludido a los últimos ataques por parte de grafiteros, «uno en diciembre y otro en enero», y ha apuntado que, no obstante, los casos de «vandalismo grafitero» están teniendo una tendencia «muy decreciente» respecto a años anteriores.

Según ha explicado, en 2018 se produjeron 18 ataques con grafiti en trenes e interior de estaciones, cuando «veníamos de tener 30 y hasta 41 en otros años». En cualquier caso, ha admitido que es «imposible» evitar estas actuaciones porque cada año se ofrecen 220.000 servicios ferroviarios.

 

Fuente y fotografía: deia

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR