Ya sea comercialmente para identificar un producto y marcar su costo o empresarialmente para realizar controles de inventario, de calidad, de movimiento, de embarques y recibos, de documentos y su rastreo e incluso en bibliotecas para identificar los libros, el código de barras permite facilitar el reconocimiento y control de objetos.
Dicho código esta formado por un módulo, una barra, un espacio y un carácter que contienen información específica, única, global y no ambigua sobre las características de un producto.
El primer código de barras, utilizado para identificar los vagones de un ferrocarril con un sistema automático fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz, quienes lo implementaron, pero la primera patente del código fue registrada en Estados Unidos, un día como hoy, pero del año 1952, por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver.
No obstante, fue hasta el año 1966 que el código de barras empezó a ser utilizado comercialmente y el éxito en este rubro no fue logrado sino hasta el año 1980.
El Siglo de Durango