viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: Estación Santa Fe; interurbano, sobre un vaso regulador

México: Estación Santa Fe; interurbano, sobre un vaso regulador

La Sobse informó que la estación Santa Fe se edifica sobre el Vaso Regulador Totolapan que sirve para contener agua de los colectores de Santa Fe y Cuajimalpa.

La estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca se construye sobre un vaso regulador que gradúa agua pluvial y residual.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que la estación, que será utilizada por cerca de 75 mil usuarios, convivirá con el Vaso Regulador Totolapan que sirve para contener agua de los colectores Santa Fe y Cuajimalpa y la descarga pluvial de la autopista México-Toluca.

La estación se levanta en un predio de 54 mil metros cuadrados y para construirla fue necesario desviar tres canales que abastecen al vaso regulador, ampliar las salidas de agua de la presa y desazolvar el terreno para aumentar la capacidad y evitar inundaciones.

Debido a que el terreno es húmedo hincaron zapatas de cimentación a 34 metros de profundidad que es más del doble del tamaño de las convencionales que se usan en la construcción del Segundo Piso del Periférico.

El vaso regulador sigue operando a la par de los trabajos de construcción de la estación.

Estamos construyendo la estación de manera elevada para poder respetar la capacidad y la presión de la regulación de este vaso, entonces el proyecto lo que contempla fue primero el desazolve total del vaso regulador para posteriormente construir lo que es la zapata de manera subterránea para no robar espacio”, indicó Edgar Tungüí, titular de la Sobse.

La dependencia informó que el método constructivo permitirá la convivencia de la estación con el vaso que seguirá recibiendo agua y permeándola hacia el subsuelo.

“El vaso regulador es una obra de control, es una obra de seguridad y protección para controlar los flujos de ríos o drenajes que tenemos en la zona.

Lo único que nos pidió el Sistema de Aguas para poder construir la estación ahí es que nunca le restáramos volumen de captación al vaso, por eso fue necesario excavar y extraer el azolve que tenía”.

Fuente y fotografía: excelsior

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR