lunes, julio 6, 2026
InicioRieles IbéricaPortugal: CP ajusta servicios Intercidades por el calor extremo y refuerza medidas...

Portugal: CP ajusta servicios Intercidades por el calor extremo y refuerza medidas en la red ferroviaria

La operadora portuguesa CP aplicó medidas preventivas ante las altas temperaturas, con ajustes puntuales en servicios Intercidades, refuerzo de la asistencia a viajeros y seguimiento técnico de equipos e infraestructura para reducir incidencias durante la ola de calor.

La operadora portuguesa CP puso en marcha medidas extraordinarias ante la ola de calor que afecta a varias regiones del país y llevó a cabo ajustes temporales en algunos servicios de tren para reducir riesgos operativos y mejorar las condiciones de viaje para usuarios y trabajadores.

Entre las acciones adoptadas figuran la gestión de la ocupación en determinados servicios de larga distancia, el bloqueo de ventas en horarios críticos, mayor provisión de agua en la red, refuerzo informativo a los pasajeros y seguimiento técnico sobre equipos de climatización y elementos de seguridad operacional ferroviaria.

La empresa señaló que las temperaturas extremas también pueden afectar la catenaria los sistemas de señalización los cambios de vía y otros componentes de infraestructura, mientras el riesgo de incendios puede provocar interrupciones o detenciones temporales en distintos puntos de la red ferroviaria.

Como medida preventiva, la compañía suspendió de forma puntual 12 circulaciones Intercidades durante el 3 y el 5 de julio, y habilitó opciones de cambio o reembolso sin coste para los viajeros, además de mantener coordinación con Protección Civil e Infraestructuras de Portugal ante posibles incidencias. Este escenario podrían repetirse en el futuro si las condiciones climáticas lo exigieran.

La empresa explicó que la respuesta de largo plazo contempla la incorporación de nuevo material rodante para servicios urbanos y regionales. Según CP, las futuras unidades de Stadler y Alstom estarán preparadas para operar con altas temperaturas, mejorando la fiabilidad del material ferroviario y la experiencia abordo.

Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.

Mariano Santos Chamalehttp://www.rielesiberica.com
Soy Mariano, curioso y apasionado del mundo del ferrocarril. Mi tren favorito es "El Martita", que cubría el servicio Buenos Aires - Junín. Soy máster en Tecnología Educativa, licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y profesor.
RELATED ARTICLES

MAS POPULAR