26/11/2024: Ayer la empresa Trenes Argentinos Infraestructura público dos licitaciones muy importantes para la mejora de la Línea Sarmiento; una muy esperada por los usuarios de la citada línea la cual tiene como objetivo la terminación de la Estación Ramos Mejia y la otra es la modernización del sistema de señalamiento del ramal Moreno – Mercedes. Cabe destacar que estas obras forman parte de las obras definidas en el plan de acción de la Emergencia Ferroviaria.
En lo referido a la obra de la Estación Ramos Mejia será realizada por Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, y contempla la ejecución del andén central, que se suma a los dos andenes laterales donde hoy opera el servicio.
La intervención permitirá la circulación de formaciones por las vías centrales, permitiendo optimizar la operación al no tener que realizar cambios de vías en el tramo entre Haedo y Liniers. Además, al circular por las vías internas se reduce la posibilidad de accidentes vehiculares en los pasos a nivel donde, muchas veces, los autos se asoman para ver si viene el tren y son impactados.
La obra comprende también nuevos accesos, servicios y seguridad para los pasajeros. En esa misma línea, se finalizarán los trabajos que quedaron inconclusos en la restauración del edificio de estación, boletería, hall y centro de atención al pasajero.
También se intervendrá el paso bajo nivel peatonal existente, completando la escalera de acceso hacia el andén central y las salas de tableros.
De esta forma, se podrá mejorar las condiciones de seguridad operativa y garantizar más seguridad a los usuarios del servicio ferroviario de pasajeros en la línea Sarmiento.
Por otra parte se esta dando un paso muy importante en la seguridad operacional del ramal Moreno – Mercedes en el cual se instalara el sistema de “Señalización con Bloqueo Absoluto”, el cual permitirá simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y, a su vez, reforzar la seguridad operacional.
Gracias a esta renovación, se podrá dejar de usar una metodología de operación mediante la cual, el personal a cargo, solicita una planilla conocida como Autorización de Uso de Vía (AUV) para poder circular. Solamente, cuando la AUV es otorgada por el personal de Control de Trenes Argentinos, el tren puede salir a la vía.
Con el nuevo Sistema se automatiza la operación con los semáforos colocados en la vía que indican que el carril se encuentra libre para su uso.
A su vez, este sistema permitirá la implementación del Frenado Automático ATS, brindando más seguridad y mejorando la frecuencia entre trenes.
La nueva tecnología incluye la instalación de semáforos ferroviarios, sistemas de detección de trenes, accionamientos de cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de los trenes.
Esta obra es clave para mejorar los niveles de seguridad operacional y asegurar que los usuarios de la línea Sarmiento viajen más seguros. Se encuentra enmarcada dentro de la Emergencia Ferroviaria decretada por el gobierno nacional, que tiene como objetivo mejorar la seguridad operacional de los trenes, enfocando las inversiones en el mantenimiento del material rodante y las obras necesarias para asegurar las condiciones óptimas de operación.
Fuente: Agencia Rieles