miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasNacionalesServicios ferroviarios: reunión para conocer más detalles

Servicios ferroviarios: reunión para conocer más detalles

Hoy se confirmará si el próximo miércoles habrá un encuentro con autoridades de la empresa Belgrano Cargas.

Esta semana se podría producir un encuentro entre empresarios y autoridades rafaelina con representantes de la firma Belgrano Cargas, para conocer más detalles de la llegada o no de una línea ferroviaria que le aporte utilidades a nuestra ciudad.

Recordemos que la semana pasada, en el Centro Comercial e Industrial (CCIRR), su presidente, Andrés Ferrero, encabezó una reunión donde se planteó la incertidumbre que genera la falta de precisiones sobre los planes de desarrollo ferroviario del gobierno nacional en nuestra ciudad. Actualmente, si bien el tren pasa por nuestra ciudad, solo atraviesa la misma y no brinda servicios a la producción local dado que solo transporta minerales y cereales provenientes de otras regiones del país.

Gabriel Gentinetta, presidente de la Agencia de Desarrollo ACDICAR expresó al respecto que «desde la Nación se han determinado la confección para la construcción de algunas obras con un impacto tremendo para nuestra región, pero la información que se tiene al respecto es mínima. Y para eso debemos tener esa información para poder dar nuestra opinión y hacer los pedidos importantes para nuestra región».

Además, adelantó que «en virtud de esto, cuando el presidente Macri visitó Rafaela desde el CCIRR le dejamos una carta para que nos delegue con las áreas que él creía conveniente, tener la información y nosotros poder intercambiar. En virtud de esa carta ya hemos tenido una reunión con Vialidad Nacional y otro con la gente de Belgrano Cargas, con los cuales nos vamos a reunir esta semana para conocer el proyecto y así saber si tienen o no en cuenta a Rafaela», dijo el presidente.

Es por eso que probablemente este miércoles, una delegación compuesta por el mismo Gentinetta, el gerente del CCIRR, Benjamín Albrecht y el propio Andrés Ferrero esté viajando a Timbúes (cerca de Rosario) para reunirse con autoridades de Belgrano Cargas y conocer más detalles. Según supo este Medio, la reunión sería «introductoria», que tendrá la coordinación del director nacional de Relaciones Institucionales de la empresa, Carlos Funes.
Gentinetta explicó además en la charla que mantuvo con FM Galena que «hasta ahora en todos los proyectos que vimos, en ningún lado estaba incluida Rafaela» y agregó que «para nosotros es fundamental estar incluidos. De hecho el ferrocarril fue lo que produjo el diseño urbano de nuestra ciudad y para que crezca cómo creció, para que sea la capital de Departamento»

PREOCUPACION

Gentinetta destacó que se están preparando para el encuentro, y esto lleva adelante diferentes investigaciones y objetivos para poder plantearlos en la reunión. Sobre el análisis, expresó que «existe una preocupación», y destacó que «en la ciudad están cruzando 30 mil toneladas de áridos (arena, piedra) por mes, y suponiendo que cada camión lleva mil toneladas, estamos hablando que pasan 30 camiones por mes. Es por eso que estamos hablando que tranquilamente se puede armar una formación ferroviaria completa con 40 vagones por día de áridos, que vienen a nuestra ciudad», expresó el presidente de ACDICAR. Y dijo: «el número que uno está manejando es que el 60% del precio de un árido, es el transporte. La arena viene de Córdoba y allá están construyendo mucho por lo barato que es. Por eso estamos viendo que posibilidades de poder reducir el precio de ese flete», dijo al respecto.

Fuente y foto: La Opinión digital

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR