Santiago – Chile: Tras cuatro años de discusión, finalmente la iniciativa de EFE que busca construir un tren entre Melipilla y Estación Central se encuentra en su recta final, luego que la compañía entregara un último informe requerido antes de la decisión final que determine la posible rentabilibilidad social del proyecto.
De acuerdo a lo reportado por el diario HoyxHoy, este ferrocarril permitirá descongestionar los tacos que se forman en la vía que une comunas como Maipú y Padre Hurtado, problema que ha aumentado los tiempos de viaje en casi dos horas.
Según declaró al matutino el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, “estamos viviendo un momento crucial para uno de los proyectos más anhelados por la ciudadanía“.
El proyecto está en camino a su evaluación final antes de iniciar las obras. Abarcaría las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Talagante, Padre Hurtado, El Monte, Peñaflor y Melipilla.
Si esta iniciativa llega a buen puerto, el servicio recorrería una extensión de 61 kilómetros en 46 minutos y movilizaría a 31 millones de personas al año, provenientes de ocho comunas: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Talagante, Padre Hurtado, El Monte, Peñaflor y Melipilla.
El tren recorrería los rieles que son usados actualmente para transporte de carga, sumando además dos vías nuevas entre Alameda y Malloco. Contempla un trazado de 12 estaciones, de las cuales 11 serán nuevas, junto a la construcción de 30 cruces vehiculares y 53 pasos peatonales.
En caso de ser aprobado el proyecto, el matutino indica que las faunas comenzarían el primer semestre del 2020, y estaría operativo para el 2024.
Fuente: CNN Chile