martes, mayo 7, 2024
InicioNoticiasInternacionalesUruguay: Las aclaraciones de Falero sobre el tren-tranvía y la polémica con...

Uruguay: Las aclaraciones de Falero sobre el tren-tranvía y la polémica con los ómnibus

Montevideo – 21/06/2023: En el marco de la polémica con la Cámara de Transporte del Uruguay (CTU) y la empresa Cutcsa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aseguró que el servicio del tren-tranvía – que unirá Canelones con Montevideo – será complementario al transporte de pasajeros en ómnibus.
En ese sentido, Falero aseguró que, aunque se reducirán las cantidad de ómnibus que circulen por el recorrido donde estará el tren, eso no significará una amenaza para los puestos de trabajo de estas empresas. El ministro, diálogo con el programa de televisión Arriba Gente, remarcó que habrá “menos ómnibus en la zona más congestionada”, lo que significará una reducción del 50% en tiempo de viaje.
Las exigencias de Canelones para la instalación del tren rápido que lo unirá con Montevideo
El proyecto del tren-tranvía buscará mejorar la conectividad en la capital uruguaya y la zona metropolitana.
Cosse sobre el tren-tranvía: «Habrá que estudiarlo con seriedad»
“Estimo que los puestos de trabajo no serán un problema. Capaz que la tarea que realizan en un ómnibus la pueden hacer en una terminal”, dijo Falero. “No se elimina la totalidad (de los ómnibus), es un porcentaje, se debe calcular y trabajar sobre ello”, agregó.
Por otro lado, remarcó que el sistema está previsto para ser complementario. “El combo puede cerrar si hay voluntad y todos colaboramos. Esto no es parte de una iniciativa de un político o un candidato, es iniciativa de un privado”, remarcó el jerarca.
Disputa por el manejo del tranvía
La obra del tren rápido, que también enfrenta al gobierno de Luis Lacalle Pou con el de Carolina Cosse en Montevideo, surgió de una iniciativa privada presentada por las empresas Stadler Rail Valencia (española), Saceem y Stiler S.A.
Frente a esto, el presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay (CTU) y de la empresa Cutcsa, Juan Salgado pidió que son las actuales empresas del transporte del área metropolitana las que deberían encargarse de operar el tren Montevideo-Canelones, cuando el Ministerio de Transporte no descartó que las mismas compañías constructoras puedan operarlo.
En una reunión con el con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, Salgado remarcó que “quedó planteado en la reunión con una claridad meridiana que no creemos que exista otra forma de operar ese tren que no sea con las empresas tradicionalmente del transporte de Montevideo y del área metropolitana”.
Entre los argumentos que dio el presidente de Cutcsa para que las empresas transportistas metropolitanas se queden con el funcionamiento del tren-tranvía, se encuentra el hecho de que poseen experiencia en el servicio. Por otro lado, consideró que la construcción de un tren-tranvía no es la única solución posible para mejorar la movilidad metropolitana.

Fuente: Ambito

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR