lunes, abril 29, 2024
InicioNoticiasNacionales23 años haciendo Solidaridad – 8 de Abril de 2001 1° Tren...

23 años haciendo Solidaridad – 8 de Abril de 2001 1° Tren Solidario

09/04/2024: Cuando nos propusimos llevar adelante el Tren Solidario sabíamos que iba a ser difícil lograr ganar un lugar en el sistema ferroviario, ya que este tipo de acciones no eran comunes y no se realizaban en nuestro país.
Es así como organizamos el primero de los Trenes Solidarios a la ciudad de San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), localidad que en ese momento no recibía un tren de pasajeros desde el año 1993. Para organizarlo tuvimos que primero conseguir una formación ferroviaria, y como se recordara en ese momento no existía Trenes Argentinos, solamente estaban los concesionarios privados del área metropolitana; para lo cual nos contactamos con autoridades de Trenes de Buenos Aires, a los cuales le planteamos nuestra idea y accedieron a facilitarnos la misma pero con una aclaración y requerimiento que debíamos pagar un alquiler por su uso; así como lo describo se tuvo que abonar el alquiler de una formación para poder hacer solidaridad.
Obviamente que este no fue una traba para seguir adelante ya que teníamos claro que teníamos que seguir ese camino, pero faltaba contactar al concesionario de la vía (NCA), la cual tenia injerencia entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco, y luego de varias idas y vueltas logramos que nos acompañen en la iniciativa.

Hace 23 años comenzaba un camino en donde se tenia muy claro hacia donde queríamos ir

Ya teníamos todo y teníamos que organizar el viaje para llegar a destino, entonces viajamos a San Antonio de Areco para reunirnos con el señor Intendente para definir la fecha y el acto de recepción del Tren Solidario.
El día elegido fue el Domingo 8 de abril de 2001, en donde la convocatoria la realizamos con la colocación de un cupón en nuestra querida revista Rieles; y aquí es donde mucha gente creía que no se iba a realizar algo como lo que estábamos organizando, lo cual era viajar en un servicio ferroviario de pasajeros cuyo costo del pasaje eran alimentos no perecederos.
Solamente viajaron 35 personas y se recaudó 140 kilos, pero la llegada a San Antonio de Areco fue increíble, en donde estuvo presente cientos de personas que aguardaron el tren para sentir nuevamente la emoción de escuchar la bocina en ese lugar luego de muchos años.
En este primer Tren quedo demostrado que se podía, no solo con algo impensado y novedoso, sino que también se pudo doblegar la oposición que existía desde distintos sectores sobre este tipo de actividades.
Después vinieron los siguientes Trenes Solidarios a Junín y Mar del Plata, en los cuales también tuvimos que pagar un alquiler, pero al concretarse cada uno de ellos veíamos como se iba posicionando nuestro trabajo y el boca en boca se fue haciendo cada vez más grande.
Hoy día estamos próximos a cumplir el viaje numero 50, a la ciudad de Villa Mercedes, y si vemos todo el recorrido que hemos llevado adelante en estos 23 años podemos afirmar que el Tren Solidario vino a cumplir muchos objetivos, el primero y más importante fue hacer solidaridad con más de cien instituciones que recibieron nuestras donaciones y por otra parte lograr a través de nuestro Tren la recuperación de servicios ferroviarios de pasajeros como fue en su momento, Roque Perez, Saladillo, Gral. Alvear, Pehuajó, Vedia, Alberdi, Santa Rosa y General Pico (La Pampa) entre otros.

También tenemos que agradecer a todos los que han creído en nuestro trabajo en todos estos años en primer lugar a nuestros lectores y pasajeros solidarios que se fueron sumando desde el comienzo, a los Sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviario que creyeron que este tipo de acciones beneficiaban al sistema y a los trabajadores, a las empresas ferroviarias de carga TRENES ARGENTINOS CARGAS, NCA, FEPSA y FERROSUR que en cada momento que lo solicitamos están, las empresas TRENES ARGENTINOS OPERACIONES Y TREN PATAGONICO que siempre aportan desde el material rodante y sus recursos humanos para lograr cada nuevo objetivo del Tren Solidario; pero tampoco podemos olvidarnos de aquellas empresas privadas que en su momento creyeron y algunas hoy día nos siguen apoyando como METROVIAS y FERROVIAS; para finalizar también agradecer a las autoridades del gobierno nacional que han pasado y que hoy están por creer y apoyar estas iniciativas que tienen claros objetivos como lo son la Solidaridad y la Defensa del Sistema Ferroviario.
Quiero terminar esta nota con un agradecimiento para todas las localidades que nos han recibido, a todas las instituciones en la que hemos aportado nuestro granito de arena y fundamentalmente a todos los trabajadores ferroviarios que han dado todo para lograr este camino a lo largo de todos estos años y aunque hoy día se esta viviendo un momento muy complejo y difícil para lo cual todo el sector ferroviario debe estar unido para que el ferrocarril no detenga su marcha.

Quiero terminar esta nota con un agradecimiento para todas las localidades que nos han recibido, a todas las instituciones en la que hemos aportado nuestro granito de arena y fundamentalmente a todos los trabajadores ferroviarios que han dado todo para lograr este camino a lo largo de todos estos años y aunque hoy día se esta viviendo un momento muy complejo y difícil para lo cual todo el sector ferroviario debe estar unido para que el ferrocarril no detenga su marcha.

Por Sergio D. Rojas – Director Tren Solidario

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR