miércoles, mayo 8, 2024
InicioNoticiasInternacionalesCarlos Fernández aseguró que el servicio de Ferrobaires pasará a Nación y...

Carlos Fernández aseguró que el servicio de Ferrobaires pasará a Nación y no habrá despidos

Tandil-.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fernández, se refirió al servicio de trenes de Ferrobaires que fue suspendido en toda la provincia luego del accidente sucedido en el partido de Ayacucho y por lo cual hay gran preocupación en Tandil, al igual que en otras localidades.

En diálogo con El Eco de Tandil, Fernández contó que el lunes tuvo un almuerzo con la gobernadora María Eugenia Vidal en el cual habló de la suspensión del servicio de Ferrobaires y el jueves hará lo propio con el subsecretario de Transporte de la Provincia, con el cual espera tener más detalles de lo que concierne al servicio en Tandil, entre otras especificidades.

Estado calamitoso

Durante el almuerzo con María Eugenia Vidal, planteó el tema del tren y la respuesta fue “global y provincial, pero tiene que ver con la decisión que tomó la provincia de paralizar todo lo que es Ferrobaires. Me dijo que el accidente de Rawson sumado a las auditorías que existían respecto al calamitoso estado en el tema de seguridad habían definido la determinación de no correr más riesgos”.

En ese sentido, decidieron “paralizar y entregar a la Nación el manejo de Ferrobaires”.

El motivo del traspaso a la Nación es que la Provincia no puede hacer frente a las inversiones que se requieren para poner en condiciones el servicio.

Al respecto, detalló que las inversiones rondan 3 mil millones de pesos en toda la Provincia para poner el servicio en condiciones de seguridad.

Informes
lapidarios

Indicó que “para poder avanzar en cuestiones más finitas tengo la reunión el jueves y hablaré el caso específico de Tandil, ver si eso tiene alguna alternativa puntual o no, lo desconozco”.

Mientras tanto, admitió que “no va a funcionar porque nadie va a poner la firma y ser responsable si mañana hay un accidente”.

A su vez, enfatizó que los informes de auditoría son “lapidarios” acerca de las condiciones de seguridad, entonces “no hay nadie que autorice a que corra el tren”.

“Por ahí hay alguna solución alternativa, no lo sé. Realmente no sé si esto se podrá resolver en dos o tres meses o si hace falta más tiempo”, sostuvo.

“Yo entiendo que la gente lo lamenta porque es un medio de transporte económico pero transportar a la gente y con riesgo de matarla, no se puede hacer. Creo que hay que minimizar los riesgos, ya tenemos experiencias muy tristes en el país como para insistir haciendo pavadas”, sentenció.

En cuanto a las afirmaciones de los maquinistas de Tandil acerca de que las condiciones de seguridad están dadas en el servicio de esta localidad, dijo firmemente que “en la auditoría lo que se dice es todo lo contrario”.
Aclaró que “tengo un enorme respeto por los maquinistas pero todas las informaciones que hay oficiales son lapidarias”.

Conservar los
puestos laborales

“Los informes indican que los riesgos que se corren son enormes, entonces supongo que no es una decisión fácil de tomar. No creo que la Gobernadora tome una decisión tan tajante sin tener informes muy contundentes en contra”, argumentó.

En cuanto a la situación de incertidumbre que viven por estos días los trabajadores, dio tranquilidad y aseguró que “me dijo la Gobernadora que no va a haber ningún despido”.

En ese marco, indicó que “la idea es traspasar a la órbita nacional a los empleados que sean necesarios para cumplir con el servicio, y el resto quedará en la Provincia hasta que se los reubique en los lugares que sea posible. Pero nadie se va a quedar sin trabajo, es la palabra de la Gobernadora”.

“Yo pedía una explicación y me dieron una que en principio considero racional, me dijeron que había riesgo de vida y que así no puede correr más el tren. Ahora hay que sentarse a charlar a ver qué alternativas hay, si hay algún tramo de la vía en la que pueda funcionar el tren y demás”, sostuvo.

Sin plazos para restablecer el servicio

Alex Campbell, subsecretario de asuntos municipales de la Provincia, habló en el programa “No hay 2 sin 3” (104.1 Tandil FM), sobre la suspensión del servicio de los ferrocarriles.

Al igual que el senador, el funcionario indicó que “la idea es mejorar el servicio porque no podía seguir como estaba en este momento. Para nosotros es una prioridad volver a dar el servicio del ferrocarril, pero en buenas condiciones, no nos podemos dar el lujo de tener un accidente como el que hemos tenido con los trenes en Once”.

Al ser consultado si existe la posibilidad de privatizar el servicio expresó que “hoy lo que se quiere es mejorar la calidad y darle a los bonaerenses un servicio como corresponde ya que venimos de muchos años de desidia en los ferrocarriles, con los trenes que se caen a pedazos donde no dan ganas de viajar y la gente termina tomando otro transporte. Queremos volvernos a sentir orgullosos de tomar el ferrocarril, pero claro está que no se hará de un día para el otro, esto tomará un tiempo”.

Inversiones

Si bien es prematuro saber a cuánto ascendería la inversión a realizar para mejorar el servicio, al respecto señaló que “se trata de preservar la vida de las personas, porque el ferrocarril en el estado en que estaba podíamos tener una desgracia en cualquier momento. Hoy estamos tomando una medida al respecto de comenzar a trabajar en un plan de reconversión del tren y poder dar un servicio como corresponde a la gente. Esto implica frenar el servicio hasta que se pueda poner en condiciones”.

Trabajadores

Campbell se refirió a la situación de los empleados de Ferrobaires, sobre quienes garantizó los puestos laborales: “Se va a garantizar y lo que estamos trabajando es en generar más puestos de trabajo. Esta semana estuvimos en la inauguración de un nuevo frigorífico y lo que hoy estamos priorizando es la generación de empleo”, señaló.

Sin el tren en funcionamiento, el tandilense que quiera trasladarse a Buenos Aires deberá hacerlo por ruta, teniendo como una de las alternativas la Ruta 3 en donde los accidentes se registran a menudo. Al respecto aseveró que “estamos trabajando para hacer la doble mano en toda la Ruta 3 que es otro de los objetivos que tenemos en estos cuatro años y ya han comenzado las obras en varias partes de la mencionada ruta”.

Por último indicó que “para restablecer el servicio de ferrocarril todavía no hay tiempos, estamos elaborando un plan de trabajo para poder restablecerlo en los próximos meses y poner los trenes en óptimas condiciones y con la seguridad que se merecen los bonaerenses”

 

Fuente: El Eco

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR