miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasInternacionalesChina: Giuliano continúa manteniendo reuniones con empresas chinas para recuperar inversiones ferroviarias

China: Giuliano continúa manteniendo reuniones con empresas chinas para recuperar inversiones ferroviarias

Beijing – 02/06/2023: El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sigue manteniendo reuniones como parte de la comitiva del Gobierno Nacional que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, en China. En el día de hoy, trabajó junto a la empresa CITIC, en lo que respecta a contratos firmados en 2014 para la tentativa provisión de vagones de pasajeros y de carga y materiales ferroviarios por USD 550 millones para la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia), y con el interés de la empresa china en la intención de instalar un taller ferroviario de locomotoras. Esta empresa tiene intención de invertir en Argentina, ya que son quienes vendieron los subtes de la línea A a principios de 2015 y están interesados en volver a tener ese flujo de trabajo con el gobierno nacional.
En declaraciones radiales con Radio 2 de Rosario, indicó: “Estamos trabajando con distintas instituciones y con bancos, en los proyectos e inversiones ferroviarias. Hay algunas cuestiones que están pendientes, porque Argentina no recibe material rodante desde inicios del 2015. Con lo cual estamos trabajando para que tengamos material rodante, tanto para el Roca como para lo los distintos trenes regionales que se han inaugurado en estos últimos tres años”.
Luego agregó: “El transporte está vinculado a la economía, es un instrumento de la economía, por eso acompaño al ministro Massa. En ese sentido, mañana vamos a trabajar con la empresa CMEC la adenda n°5, que es un contrato que se inició en el 2006 para obras ferroviarias que hay que destrabar para que comience una inversión que son 862 millones de dólares. Esa es una tarea que estoy dando junto al ministro de Economía Sergio Massa, aquí en China”.
Finalmente dijo: “Mañana vamos a trabajar en un acuerdo de cooperación que la pone a la Argentina entre uno de los socios estratégicos en materia comercial con China y esto es importante, en este momento tan particular del país en que hemos una sequía que ha impactado fuerte sobre sobre la economía, trabajar en esta posibilidad de que China pueda invertir directamente, en yuanes en Argentina, es un avance fuerte. Por eso hay que decir que la misión está trayendo muchos beneficios. Si logramos destrabar la adenda 5, si logramos destrabar las obras ferroviarias, si logramos destrabar la compra de material rodante que nos falta, y si Massa logra la posibilidad de que las empresas chinas de infraestructura puedan invertir directamente en yuanes, realmente se trata de encontrarse con un gigante económico y comercial que la Argentina tiene una histórica relación”.
Mañana, además del encuentro con CMEC, el ministro Giuliano se reúne con autoridades de la empresa china CRCC (China Railway Construction Corporation) y también será recibido por integrantes de la compañía CRRC. Asimismo, participará de un encuentro convocado por la Embajada de Argentina en China.
Durante estos días, participó en la reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para potenciar el desarrollo del litio en la Argentina y visitó la empresa tecnológica Huawei. Además, por pedido de Sergio Massa, junto a Marco Lavagna y Miguel Pesce, participó de la Junta de Gobernadores del New Development Bank que preside Dilma Rousseff en el marco del Octavo Encuentro de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR