jueves, diciembre 1, 2022
InicioNoticiasNacionalesPro.Na.Pre: Nuevo Manual para Conductores de Trenes de Carga

Pro.Na.Pre: Nuevo Manual para Conductores de Trenes de Carga

Buenos Aires – Argentina – 04/10/2022: Este material, editado en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre), se suma a los dos Manuales ya editados por la mesa de trabajo, destinados a los “Conductores de trenes diésel de pasajeros” y “Conductores de trenes eléctricos y coche motor”, respectivamente.
El personal de conducción de trenes de carga desarrolla su actividad en espacios de trabajo en movimiento. Por un lado, parte de su tiempo se insume en el traslado de la carga y a la realización de maniobras en el armado y desarmado de los trenes en distintos escenarios. Por otro lado, la variedad de modelos de las unidades tractivas y de las geografías recorridas, aportan múltiples elementos en la consideración de los riesgos específicos de la actividad.
En línea con lo anterior, el Manual contiene una descripción detallada de los riesgos laborales y de las buenas prácticas asociadas y recomendadas para cada uno de los bloques de trabajo, considerando las distintas realidades de la actividad, e incluyendo desde el traslado de los trabajadores hacia la toma del servicio, la toma del mismo, las maniobras, el inicio de la marcha y la entrega del servicio al final de la jornada.
La Comisión Cuatripartita de Conductores de Trenes ha conformado una mesa de trabajo a nivel nacional, a partir de la cual se han realizado reuniones para la elaboración de los Manuales de Buenas Prácticas y discutir otros temas de interés sugeridos por los distintos participantes. Además de la SRT, participan la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), el gremio La Fraternidad, y las empresas ferroviarias Trenes Argentinos Cargas, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano.
Todos los Manuales elaborados por la Comisión, así como el resto de documentos elaborados por los PRONAPRE, se encuentran disponibles para su descarga en la sección Publicaciones del micrositio de Prevención.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR