miércoles, mayo 15, 2024
InicioNoticiasInternacionales¿Puede el transporte ferroviario de acceso abierto sacudir el sector logístico de...

¿Puede el transporte ferroviario de acceso abierto sacudir el sector logístico de Colombia?

Bogotá – Colombia – 08/07/2019: El operador de transporte ferroviario de carga, Holdtrade Atlántico, espera comenzar el año próximo con servicios intermodales de acceso abierto y de transporte ferroviario general en Colombia. Keith Fender conversa con Leonardo Suárez, vicepresidente de desarrollo de negocios en Holdtrade Atlántico, sobre los planes del operador.

Los servicios ferroviarios de carga de COLOMBIA podrían establecerse para un gran impulso en los planes revelados por el operador nacional de puesta en marcha, Holdtrade Atlántico, en mayo.

La reciente finalización del trabajo de rehabilitación que se debió realizar hace mucho tiempo en el tramo de aproximadamente 550 km Chiriguana – La Dorada de la línea de ancho de 914 mm entre el puerto caribeño de Santa Marta y La Dorada impulsó a Holdtrade Atlántico a acelerar los planes para introducir un servicio de transporte ferroviario intermodal y general entre El puerto y Bogotá y Medellín.

Asociación clave

Una asociación clave con OPL Carga, el mayor operador de logística y transporte por carretera de Colombia, que mueve más de 4 millones de toneladas de carga por año, se suma al impulso. De hecho, el Sr. Leonardo Suárez, vicepresidente de desarrollo de negocios en Holdtrade Atlántico, dice que el servicio está ahora a solo unos meses de su funcionamiento con «clientes listos e infraestructura listos». El trabajo para reunir el capital necesario está progresando, y si esto está en marcha por El otoño, los primeros trenes podrían funcionar a principios de 2020.

Los planes para el proyecto se remontan al año 2011 cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien había vivido anteriormente en Londres, sugirió al gobierno y la industria británicos que la inversión en las empresas ferroviarias británicas en los ferrocarriles de Colombia sería muy bienvenida.

Para el 2011 estaba claro que Colombia finalmente estaba emergiendo de un largo período de inestabilidad. El gobierno estaba ocupado negociando acuerdos de paz con ex rebeldes. Y para 2016, con los acuerdos de paz firmados y el gobierno que controla el territorio a través del cual funciona el ferrocarril, la reanudación de la operación se convirtió en una posibilidad clara.

El trabajo fue realizado por el administrador de infraestructura ferroviaria de Colombia, ANI, e involucró la renovación de vías y estructuras en alrededor de 70 ubicaciones.

Suárez dice que Holdtrade UK originalmente planeaba asistir a cualquiera de los operadores que se presentaron después de que el gobierno colombiano anunció planes para reconstruir la línea Chiriguana-La Dorada en 2011. La línea se había visto gravemente dañada por las inundaciones del 2010-11. Sin embargo, aunque los planes iniciales para reconstruir la línea en 18 meses no tuvieron éxito, el gobierno colombiano continuó con la financiación del proyecto.

El trabajo fue realizado por el administrador de infraestructura ferroviaria de Colombia, ANI, e involucró la renovación de vías y estructuras en alrededor de 70 ubicaciones, con un proyecto que costó US $ 120 millones y demoró seis años en completarse.

La línea fue reconstruida con traviesas de concreto y riel soldado en 2005 antes del daño climático, y la sección al norte de Chiriguana ya se usa intensivamente para el tráfico de carbón por la concesionaria existente Fenoco entre La Loma y los puertos de manejo de carbón cerca de Santa Marta.

Con el trabajo de infraestructura en curso, la atención se centró en asegurar a los operadores para futuros servicios. Tanto la embajada británica en Bogotá como la embajada colombiana en Londres apoyaron a las empresas que consideraron la propuesta. Holdtrade decidió seguir investigando, con el hecho de que Suárez era de Colombia alentando a la compañía a continuar.

Socios potenciales

En la búsqueda de socios potenciales, Holdtrade buscó operadores de transporte ferroviario con experiencia en la operación de servicios de línea corta. Pronto descubrió que Iowa Pacific, con sede en EE. UU., Se convirtió en accionista de la nueva empresa en 2013. Desde entonces, la compañía ha proporcionado conocimientos de planificación operativa y gestión.

Para 2014, Leonardo Suárez se había mudado a Colombia para trabajar con el equipo local en el proyecto, pero como dice “todo lleva su tiempo en Colombia”. De hecho, la renovación de la infraestructura planificada aún estaba incompleta en 2016 cuando un primer tren de prueba intermodal consistió en Se llevó a cabo el antiguo equipamiento ferroviario estatal colombiano.

La prueba fue patrocinada conjuntamente por el programa de asistencia económica extranjera del gobierno británico y la embajada británica en Bogotá. Fue un éxito a pesar de las limitaciones de infraestructura con todo el trabajo que finalmente se completó a fines de 2018. El tren de prueba de 2016, y otros que se ejecutaron a principios de 2019, fueron cruciales para que el proyecto se desarrollara en Suárez, ya que “la gente comenzó a pensar que es posible que los trenes Realmente correrá de nuevo y que algo está sucediendo realmente «.

Durante la visita oficial del presidente Santos a Londres en 2016, el proyecto se destacó a los ministros y funcionarios de ambos gobiernos como un buen ejemplo de una compañía británica que busca expandir sus actividades en Colombia.

La asociación británico-colombiana se extendió para ayudar al gobierno colombiano a establecer el régimen regulatorio de su ferrocarril. Funcionarios colombianos visitaron sus números opuestos en la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras (ORR) y Network Rail (NR) para aprender cómo se estructura la industria ferroviaria británica.

La velocidad del tráfico en Colombia es baja, lo que significa que el tiempo de viaje del ferrocarril es competitivo.

Suárez tiene claro que las propuestas para revitalizar el ferrocarril se han beneficiado significativamente del apoyo proporcionado por los británicos, y agregaron que han sido «persistentes en su apoyo» y han ayudado a Holdtrade a «obtener acceso a los tomadores de decisiones».

Suárez describe el modelo de regulación ferroviaria desarrollado posteriormente por el gobierno colombiano como «como el Reino Unido», con ANI establecido como un administrador de infraestructura independiente que proporciona una red «abierta para el acceso de terceros y la competencia». Suárez dice «transporte más barato [de carga] Es el nombre del juego «.

De muelle a puerta

El servicio de Holdtrade Atlántico se describe como ‘muelle a puerta’ y permitirá que el transporte de carga seca en contenedores y en grandes cantidades llegue a los principales centros de población de Colombia. El ferrocarril proporcionará transporte troncal en el tramo de 767 km Santa Marta – La Dorada con transporte por carretera que proporciona una distribución más corta en «la última milla» desde La Dorada. Este viaje de 200 km incluye cambios de altitud sustanciales, ya que Bogotá está situada a 2640 m sobre el nivel del mar, mientras que la terminal sur está a menos de 200 m sobre el nivel del mar.

Suárez dice que la prueba de trenes valida el tiempo y las suposiciones operacionales

Suárez explica que el objetivo del nuevo servicio es maximizar el uso de la operación ferroviaria de menor costo para la parte larga y plana de la ruta. También dice que el nuevo servicio proporcionará un medio confiable de transporte para que los fabricantes colombianos trasladen sus productos a Santa Marta para transferirlos a uno de los principales puertos del país.

La velocidad del tráfico en Colombia es baja, lo que significa que el tiempo de viaje del ferrocarril es competitivo, incluso teniendo en cuenta la transferencia a la carretera para el tramo final del viaje. Suárez dice que la investigación de Holdtrade muestra que el operador promedio de camiones realiza cuatro viajes de ida y vuelta entre el puerto de Santa Marta y Bogotá en un mes. El tren, que reemplazará hasta 67 camiones, puede cubrir el recorrido de una parte de esa distancia en aproximadamente un día.

Suárez dice que la prueba entrena el tiempo validado y las suposiciones operacionales. Además, dice que las tarifas de transporte por carretera son altas en Colombia en comparación con países similares, lo que, según Holdtrade Atlántico, permitirá que las tarifas de transporte por ferrocarril se establezcan en un punto donde todo el tráfico transportado debería ser rentable. También ofrecerá a los clientes costos reducidos en comparación con los servicios viales actuales. La preventa del 50% de la capacidad de la operación planificada a OPL Carga también ofrece estabilidad financiera durante la fase de inicio.

Vías y vías de tren aseguradas

Holdtrade Atlántico ha desarrollado un plan de negocios de siete años con ingresos de $ US 10m en 2020 a más de $ US 145m (a precios constantes) para 2026. Suárez dice que la compañía espera alcanzar márgenes de ganancia bruta en el rango de 39-50 %.

Inicialmente los servicios se enfocarán en la ruta de Santa Marta a Bogotá / Medellín. Las fases posteriores incluirán enlaces a otros puertos importantes de Colombia, como Cartagena y Barranquilla, mediante conexiones fluviales a una terminal en Gamarra, a mitad de camino entre Santa Marta y La Dorada.

Suárez dice que Holdtrade Atlántico ha asegurado las rutas de los trenes y los derechos de acceso a las vías hasta 2029 de Fenoco y ANI, y planea operar hasta 10 trenes cada dos semanas. Se planea que los trenes operen en función de la demanda y la disponibilidad de la carga, que en parte será impulsada por los horarios de envío de contenedores marítimos. Suárez dice que se planean dos o tres trenes por semana en el lanzamiento del servicio.

Los servicios se operarán utilizando una flota de locomotoras diesel EMD GT22 reconstruidas, que se construyeron originalmente para su uso en Queensland, Australia, además de una combinación de contenedores planos y vagones de góndola abiertos obtenidos de la firma sudafricana de ingeniería ferroviaria Genrail. El material rodante llegará a Colombia a principios de 2020 e inicialmente se utilizarán dos locomotoras y 51 vagones. La flota aumentará a 13 locomotoras y más de 600 vagones para 2026.

El uso de locomotoras y vagones reconstruidos ha ayudado a reducir los costos de puesta en marcha. Suárez dice que en virtud del contrato con Genrail, las locomotoras y los vagones llegarán a Colombia dentro de los siete meses posteriores a la finalización del financiamiento para la primera fase de operación.

El proceso de recaudar la financiación necesaria sigue en curso. Holdtrade Atlántico ya ha invertido más de $ US 5 millones. Se planea una inversión adicional de $ US 101 millones para financiar los costos de capital y la puesta en marcha de operaciones. El asesor técnico de la compañía es Transport Investment Ltd (TIL) y la empresa de tecnología financiera Envestors, con sede en Londres, gestiona la recaudación de fondos planificada. Suponiendo que se complete con éxito la financiación inicial más adelante en 2019, la operación de los trenes de mercancías comenzará a principios de 2020.

Fuente: IRJ

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR