jueves, abril 18, 2024
InicioArtículosCorreo de lectores: Ramal ex Gral. Belgrano, Santa Fe

Correo de lectores: Ramal ex Gral. Belgrano, Santa Fe

La semana próxima pasada y por motivos laborales estuve recorriendo la zona comprendida entre Gdor. Crespo, Margarita y Vera, localidades de la provincia de Santa Fe. Las une la Ruta 11 y a la vera de ésta se encuentra el ramal del ex Gral. Belgrano clausurado en la década de los 90.

la-criolla2-lectores

Me llamó la atención el calamitoso estado de la trocha la que en largos tramos desapareció por obra y gracia de las múltiples fábricas de ladrillos ubicadas en terrenos ferroviarios o sobre la traza misma, en efecto en ésta lenta pero firme usurpación quienes allí desarrollan la tarea descrita vandalizando todo lo que encuentran a su alcance; arrasaron con todo incluso con el terraplén que oficia de sutil materia prima.

la-criolla3-lectrores

Algunas estaciones intermedias son directamente taperas rodeadas de árboles y matorrales mientras que las correspondientes a las estaciones principales, se han transformado en coquetos centros culturales del municipio o en alguna otra dependencia del mismo con lo cual por lo menos han tenido la delicadeza de conservar poniendo en valor la obra civil, lo que no es poco.

Como lo señalé en párrafo superior la Ruta 11 corre a su vera y expone una saturación de camiones exponencial con el enorme riesgo que ello implica,lo que me lleva a pensar porqué no se evalúa la recuperación de éste ramal que une nada más y nada menos Buenos Aires con el NEA llegando hasta Formosa.

Soy consciente que por el estado que evidencia, demandará una gran inversión, pero cierto es que de rehabilitarse revivirán muchos pueblos como asimismo sus economías, habrá también menos estrellas amarillas en el pavimento.

Correo de Lectores

Por: Dr. Roberto J, Huber

Abogado, Especialista en Política y Planeamiento del Transporte – UNSAM

Fotos enviadas por el autor de la nota.

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR